Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Diputado pide usar plata de Migración para fronteras

Critica nombramiento de Esteban Obando como director

El diputado Gustavo Viales criticó el uso de los fideicomisos que hace Migración y dijo que estará vigilante del nombramiento de Esteban Obando

El diputado liberacionista Gustavo Viales, oriundo del cantón de Corredores, no esperó mucho tiempo para señalar el problema de porosidad que afecta a nuestras fronteras, especialmente la del sur con Panamá.

Por eso el legislador está por presentar un proyecto de ley que pretende dotar de recursos económicos a la zona utilizando los fideicomisos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

“Estamos frente a fronteras que tienen un incremento en el crimen organizado, trasiego de personas, trasiego de armas, migrantes, mercancías y con gobiernos locales que no pueden acceder a recursos para la creación de policías municipales.

Otra opción es que tenemos fideicomisos migratorios que no ejecutan la plata y el objetivo es darles atención a las fronteras, entonces la idea es legislar bajo la línea que se pueda modificar el recurso directo a esos fideicomisos migratorios y se les pueda inyectar a las municipalidades que tienen frontera para que puedan hacer sus primeras policías municipales”, explicó. De acuerdo con el verdiblanco, son muchas las observaciones de la Contraloría General de la República sobre el uso de estos fideicomisos, incluso criticó fuertemente que el gobierno dejó que una compañía se fuera del barrio El Carmen de Abrojo, en Corredores. El terreno que ocupaba la empresa se lo cedió a la DGME y ahora quieren crear un centro para migrantes, lo que traerá un incremento en la criminalidad, como lo dicen las estadísticas.

 

MIGRACIÓN SIN CABEZA

 

Viales criticó que el desastre en Migración es increíble, pues aún no nombran director ni subdirector, y pese a que el viceministro de Gobernación, Víctor Barrantes, le confirmó a DIARIO EXTRA la designación de Esteban Obando como director de Migración, el diputado dijo que alguien cuestionado por acoso sexual no debe estar a la cabeza de una institución tan importante.

“Eso habla muy mal del gobierno de Carlos Alvarado, planteó una ministra de la Condición de la Mujer que siendo diputada criticó muy fuerte el tema de los acosos y demás”, añadió el congresista.

Al final dijo que estaría vigilante de las acciones del gobierno en este tema y espera que el Poder Judicial le dé el permiso a Obando, quien fue subdirector de Migración en la administración Solís Rivera, para hacer un estricto control político.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA