Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solís deja portillo para llenar plazas vacantes

Diputado Prendas exige eliminar directriz ante crisis fiscal

  • El exmandatario Luis Guillermo Solís firmó en plena campaña electoral una directriz que flexibiliza las contrataciones en el sector público, que sigue activa y podría ser derogada por el presidente Ca

  • La directriz Nº 98-H salió publicada en el diario oficial La Gaceta el 26 de enero de este año

  • La directriz Nº 98-H salió publicada en el diario oficial La Gaceta el 26 de enero de este año

El diputado de Restauración Nacional Jonathan Prendas exige al presidente Carlos Alvarado que derogue la directriz Nº098-H del 11 de enero de 2018, que flexibiliza la contratación de plazas vacantes en el Gobierno hasta en un 50%.

Dicha norma la firmaron el exmandatario Luis Guillermo Solís y el exministro de Hacienda Helio Fallas, en plena campaña política, y está vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Aunque la pasada Administración quiso restringir los nombramientos en el sector público, lo que inició con una directriz emitida en julio de 2014, en realidad las condiciones fueron cambiando y se pasó de avalar nombramientos en 15% de las plazas vacantes (alrededor de 500) a un 50%, permitiendo así llenar cupos de interinos en puestos de propiedad (ver recuadro).

Esto hizo, por ejemplo, que en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se nombrara a 179 funcionarios, como lo dio a conocer DIARIO EXTRA el pasado 10 de abril.

El artículo 9 de la directriz en mención señala de forma textual lo siguiente: “Durante el 2018, los ministerios, los órganos desconcentrados y las entidades que reciben transferencia de Gobierno para el pago de remuneraciones, y que están cubiertos por el ámbito de la Autoridad Presupuestaria, podrán utilizar el 50% de las vacantes existentes y las que se generen a futuro”.

Para Prendas, queda claro que la pasada Administración mintió al prometer que no aumentaría la contratación de plazas en el Estado.

“Es mentira lo que hizo la Administración anterior en una supuesta contención del gasto en la negociación del plan fiscal, porque la restructuración del empleo público no solo va en la línea de cerrar los pluses, sino en evitar que el Estado siga creciendo, desde el primer año de Gobierno lo incumplió, porque comenzó a hacer excepciones y aumentar el porcentaje, cuando nos dijeron lo contrario”, apuntó el legislador.

 

JEFATURAS

 

En ese mismo documento, en el inciso f del artículo 9, se excluye de la directriz a: “Las de los jerarcas, de dirección y jefatura formales que se muestren como tales en la estructura aprobada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica”.

De acuerdo con Prendas, aquí hay otro portillo abierto para reasignar a funcionarios en puestos de jefaturas, para que ganen más.

“Esto es alarmante, porque en campaña se dijo otra cosa, es preocupante por la situación fiscal del país, no sabemos también hasta dónde está la presión sindical atrás y del porqué se nos oculta este tipo de informaciones”, agregó el legislador. 

 

ACCIONES

 

Prendas solicita al Ministerio de Hacienda y a la Dirección General del Servicio Civil un informe que incluya la solicitud de plazas de cada entidad a partir de la directriz 098-H.

Además, pretende conocer el impacto que significó aumentar el porcentaje de contratación del 15% al 50%.

Y, por último, pide al Mideplan el detalle de cantidad de peticiones presentadas para la aprobación de planes de reestructuración o reorganización administrativa, con el detalle de las nuevas jefaturas.

 

SIN RESPUESTA

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica quiso conocer la posición de Casa Presidencial sobre el tema, pero al cierre de edición no hubo respuesta del ministro Rodolfo Piza.

La coordinadora económica del Gobierno, Edna Camacho, había dicho que existe un compromiso del presidente Alvarado por que las plazas no crezcan más del 1% por año, entre 2019 y 2020.

 

 

Línea cronológica de directrices presidenciales

 

14 de julio de 2014: Directriz Nº009-H. Durante los dos primeros años, solo podría nombrarse hasta un 15% de plazas vacantes.

27 de marzo de 2015: Directriz Nº023-H. Deroga anterior directriz, mantiene el 15% pero incluye excepciones para plazas de confianza, dirección, jefaturas, Ministerio de Relaciones Exteriores, MEP, Bomberos, Policías, Cen-Cinai.

26 de agosto del 2016: Directriz Nº053-H. Elimina directriz anterior y aumenta excepciones en el área de salud.

30 de marzo del 2017: Directriz Nº070-H. Deroga directriz anterior y eleva el límite de contratación del 15% al 50% para nombramientos en 2017.

11 de enero del 2018: Directriz Nº098-H. Mantiene límite en un 50% pero eleva aún más las excepciones a jefaturas, Sinac, Setena, Ministerio de Hacienda, PANI, Ministerio de Trabajo y Procuraduría General.

Fuentes: Despacho del diputado Prendas y análisis de las directrices.

 

 

Pide explicaciones

 

El diputado Prendas hace un llamado al presidente Alvarado y a su ministro de la Presidencia Rodolfo Piza para que aclaren si esta Administración continuará con dicha directriz y si avalan la política de seguir llenando plazas en el Estado.

“Están poniendo en entredicho la veracidad de la negociación del plan fiscal, donde nosotros le estamos pidiendo al Poder Ejecutivo que antes que termine este mes nos dé el plan de contención del gasto que equivalga al 1,6% del déficit fiscal y donde el tema de empleo público esté incorporado, no puede decirnos que ‘voy a hacer un esfuerzo’ si está con la llave abierta contratando más y más personas”, enfatizó Prendas.

El legislador insiste en que las únicas contrataciones que se deben permitir en el sector público con la coyuntura fiscal son las de educación, policía y salud.

“Decir de frente que se congele el crecimiento del sector público y que por detrás hagan lo contrario no es serio. En campaña dijeron una cosa cuando la realidad es que hicieron otra muy distinta. La fiesta de nombramientos va más allá de un número, yo me pregunto: ¿fueron todos contratados por méritos, atendiendo una planificación seria? Los primeros indicios apuntan a que muchos no cumplen siquiera con ese principio”, cuestionó el congresista.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA