Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcaldes deberían dejar sus puestos 6 meses antes

Si desean reelegirse en 2020

La iniciativa de ley pretende limitar el uso de puestos municipales como plataforma electoral

Una nueva propuesta de ley busca que los alcaldes, vicealcaldes y regidores se vean obligados a abandonar sus puestos seis meses antes de concluir en el período, en caso de que busquen la reelección. 

La iniciativa la presentó el congresista Pablo Heriberto Abarca y con ella se reformarían los artículos 16 y 23 de la Ley No.7794, del Código Municipal.

“Debemos parar esta mala costumbre que tienen muchos, a las municipalidades se va a trabajar por las comunidades, no a utilizar sus puestos como plataformas electorales. Si quieren reelegirse, tendrán que dejar su cargo 6 meses antes, con esto nos garantizamos el trabajo honesto de los representantes municipales”, señaló el congresista. 

La propuesta es denominada: “Ley contra el uso abusivo del poder en los cargos municipales”. El diputado insiste en que esta medida ayudará en la lucha contra corrupción. 

“El sector municipal no es la excepción y aunque los casos no han sido tan mediáticos, se habla constantemente del mal uso del poder, o bien, el uso del mismo con fines de beneficio político - partidario, principalmente en tiempos de campaña electoral”, concluyó el legislador.

En febrero del 2016, el exdiputado Fabricio Alvarado presentó otra propuesta de ley en esta misma línea.

En entrevista con este medio, el director de Registro Electoral, Héctor Fernández, reconoció la necesidad de esta reforma. 

“Es un problema del diseño, cuando se estaba discutiendo el Código Municipal se establece la posibilidad de reelección y advertimos que lo ideal es que la norma obligara al alcalde a separarse de su cargo por lo menos 6 meses antes. No es conveniente que el alcalde en ejercicio también sea candidato. Lo ideal es que separe del puesto”, concluyó Fernández.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 09 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA