Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Concejo de distrito de Río Cuarto no puede convertirse en municipal

Decisiones tomadas 1° de mayo son inválidas dice TSE

Incluso los funcionarios se juramentaron como miembros del concejo municipal

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aclaró que bajo ninguna circunstancia un consejo de distrito se puede convertir en un concejo municipal porque no existe una figura jurídica que lo respalde.

Así lo explicó el director general a.i. de la Dirección de Registro Electoral del Tribunal, Gerardo Abarca, quien se refirió a lo ocurrido este martes en Río Cuarto, donde el concejo distrital decidió que debían convertirse en municipal, por la ley que convierte a esta parte del país en el cantón 82.

“Cuando el proyecto de ley se discute en la Asamblea Legislativa, por disposición constitucional le hace la consulta al Tribunal Supremo de Elecciones y este señala que se tendrán de pleno derecho diferidos hasta febrero 2020, que es precisamente el momento que se elegirían todas las autoridades municipales por elección popular”, argumentó Abarca. Es decir que es hasta ese año que entonces se podrá hablar de que ya haya un alcalde y un concejo municipal en Río Cuarto, es decir, que, pese a que ya por ley está creado, desde el punto de vista administrativo será hasta el 2020.

“Lo que se señaló es que los intereses de los vecinos de Río Cuarto serían protegidos por aquellas personas que en 2016 fueron debidamente electas y se encuentran en ejercicio pleno de Río Cuarto, en este caso los concejales de lo que era antes un distrito, hasta que se celebren las elecciones para elegir a las autoridades que corresponda”, agregó Abarca basado en dos criterios que ya fueron emitidos.

Y esto se da principalmente por el hecho de que se les eligió para los puestos actuales de síndico y concejales, de manera que no pueden ejercer otros que no sean aquellos en los que el pueblo les dio potestad.

Con este panorama entonces lo que ocurrió el pasado 1º de mayo no tiene ninguna validez como ninguna de las decisiones que puedan tomar bajo esa figura de concejo municipal.

“No hay ninguna consecuencia sancionatoria en este sentido, pero en principio si no tienen la investidura que corresponda para la toma de decisiones, entonces no tendría validez, ya que estaría viciada”, explicó Abarca.

De esta manera, entonces Río Cuarto seguirá perteneciendo a la Municipalidad de Grecia mientras se dan las elecciones respectivas de las autoridades correspondientes en el 2020.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 03 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA