Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Río Cuarto enfrentado por concejo municipal

Se formó por autoproclamación

Ever Alfaro, nuevo presiente municipal de Grecia, se sorprendió por la ausencia del síndico de Río Cuarto. (Foto: Róger Soto)

Aunque recientemente se firmó la ley para la conformación del cantón Río Cuarto, lo cierto es que aún hay muchas dudas al respecto y justamente esto provocó que el 1 de mayo se presentara un enfrentamiento entre vecinos. Esto porque con el apoyo del síndico el concejo distrital se convirtió en municipal, lo que molestó a un grupo de habitantes que aseguran no tiene esa potestad.

“Ellos hicieron sesión solemne y se pronunciaron como concejo municipal, pero dentro de las funciones que tiene un concejo de distrito no pueden suplantar este organismo, y para poder serlo las reglas están muy claras en la ley y debe tener una conformación con puestos que son de elección popular”, expresó Indiana Maroto, lugareña molesta.

Sin embargo, el abogado Dennis Alvarado asegura que lo acontecido se apega a derecho.

“Lo que hoy se hizo fue tomar a las autoridades que por una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), del director del Registro Electoral, don Héctor Fernández, se indicó que los concejales de distrito y el síndico propietario y suplente debían de continuar en sus funciones y seguir siendo las autoridades de Río Cuarto”, explicó.

Incluso, afirmó que de no hacerlo se podrían exponer a una denuncia por desacato, por lo cual ellos constituyeron este concejo municipal.

Ante el enfrentamiento se intentó conversar con el TSE sobre si lo actuado es correcto, pero mediante la oficina de prensa se nos indicó que por ser feriado no era posible ubicar a ningún funcionario. Dijeron que hoy analizarían el tema.

Quedó claro que ahora Río Cuarto tendría un concejo municipal que pedirá guía al TSE para saber cómo funcionará, pues no hay alcalde; incluso, no hay una personería jurídica que permita operar como tal.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 02 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA