Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Equipos ticos en el Estadio del Cruz Azul

Buzón de Rodrigo / Rodrigo Calvo C.

Los seleccionados infantiles festejan en el estadio Azul su clasificación al Mundial de China 1985. (Foto cortesía de Edwin Barquero)

PREGUNTA: José Ricardo Polonio Bonilla (Guadalupe, de Goicoechea, San José): ¿Cuáles equipos ticos jugaron en el Estadio Azul, sede del Cruz Azul, y que pronto será demolido?

RESPUESTA: Clubes y selecciones ticas disputaron 11 juegos oficiales en los últimos 33 años en el Estadio Azul, sede del Cruz Azul, que es el más antiguo en el fútbol azteca con 71 años de historia. Su contrato de arrendamiento finaliza el próximo mes de mayo, por lo que cerrará sus puertas y, en un corto plazo, el 2 de julio venidero, será demolido para dar paso a un centro comercial.

El conjunto tico que debutó en este escenario -un ícono de la Ciudad de México- fue la primera Selección Infantil de Fútbol, al mando del técnico Manuel Antonio “Ibo” Arias. Sucedió en mayo de 1985, cuando se clasificó al primer Mundial de la FIFA que, hace 33 años, era de categoría Sub-16, para menores de 16 años.

El día 17 de mayo de ese año, cuando el estadio pertenecía al Atlante FC y se llamaba “Azulgrana”, junto a la Plaza México, en la avenida Insurgentes de la capital azteca, Costa Rica igualó 1-1 por el grupo B contra Trinidad y Tobago, con goles del caribeño Russell Latapy (penal al 12’) y el entonces ariete del Saprissa, Fernando Rossés (47’).

Después, en la ronda final, amarró el boleto mundialista con dos victorias en fila el 22 y 24 de mayo, primero por 3-1 ante Honduras con dianas de Hernán Medford (29’), Fernando Rossés (37’) y José Ramírez (73’); y luego por 2-1 contra Canadá, luego de las anotaciones de Javier Vicente Wanchope (46’) y Hernán Medford (78’).

La siguiente presentación de un seleccionado no fue feliz allí hace más de 25 años, el 22 de noviembre de 1992, con motivo del Premundial hacia Estados Unidos 1994. La Tricolor, con el técnico Marvin Rodríguez, cayó goleada 4-0, con dianas de Luis García (60’ y 68’), Claudio Suárez (64’) y José Manuel “Chepo” de la Torre (83’).

Después, el Club Sport Herediano, el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense cumplieron encuentros oficiales por la Copa y la Liga de Campeones de la Concacaf.

El “Team” cayó 1-3 el 31 de marzo de 1994 contra el Atlante, que era el equipo casa del recinto, cuando se llamaba Azulgrana. El tanto de descuento de los florenses fue obra del brasileño Rodinei Martins.

Después, en los últimos 22 años como la sede del Cruz Azul con el nombre del Estadio Azul, Alajuelense perdió por 2-3 por la cuarta ronda de la edición regional de 1996, que el 8 de enero de 1997 registró dos conquistas ticas de Froylán Ledezma.

Posteriormente, ante “la Máquina Cementera” por la Liga de Campeones de la Concacaf, Saprissa cayó 4-0 en este estadio el 23 de setiembre del 2008, y 2-0 el 19 de agosto del 2009.

Y cuando el turno fue del Herediano, la historia de este certamen registró allí un empate 0-0 en la primera fase, el 6 de agosto del 2009; y luego un revés por 3-0 por el grupo 3, el 22 de agosto del 2013.

 

 

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected] Más información en el sitio digital ‘buzonderodrigo.com’.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo C.

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA