Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abogado denuncia amenazas de funcionario del TSE

Por solicitar revisión de firmas del padrón electoral

El abogado asegura que un funcionario del TSE le amenazó, señalándole que su vida está en peligro

El abogado Arcelio Hernández presentó una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), alegando ser víctima de amenazas tras solicitar revisar la legalidad de las firmas inscritas en el padrón electoral en las recientes elecciones nacionales. 

En la acusación, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, se asegura que realizó la solicitud del cotejo ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el 3 de abril del presente año, y tras recibir el aval de la entidad, ahora es supuestamente amedrentado por el delegado permanente del Tribunal, David Reuben. 

Hernández añade en su recurso que participó de una reunión dentro del Tribunal, en la que estuvo una funcionaria del TSE: “porque hay rumores de que ella ha recibido amenazas para que no hable de un fraude electoral”.

El abogado sostiene que en este encuentro estuvo Reuben, a quien le explicó que incluso “conversé con un fiscal adjunto, referido por doña Emilia Navas” sobre el caso de la supuesta amenaza a la funcionaria. 

Detalla en la acusación que en medio de la coordinación para poder hacer la revisión de las firmas e informar que se presentaría con 7 testigos, recibió la llamada de Reuben -según revela- en tono amenazante, increpándole que supuestamente se presentaría con funcionarios judiciales, con guardaespaldas, e indicándole que solo podría revisar de 65 firmas y no 300. 

“Trata de intimidarme diciendo que él conoce a Emilia Navas y respecto al tema del guardaespaldas, me indica que mi vida corre peligro”.

Hernández sostiene que a la funcionaria del Tribunal -de la que conoce que supuestamente también recibió amenazas-, “se le miraba extremadamente perturbada y asustada, por lo que no dudo que de verdad existan amenazas y se trata de un asunto extremadamente delicado, razón por la cual temo por mi seguridad y mi vida”.

El Periódico de más Venta en Costa Rica consultó al respecto a Gustavo Román, vocero del TSE, quien confirmó que Reuben es funcionario de la entidad por décadas, trabajo que realiza sin cobrar salario como encargado de materia de seguridad. 

Sobre la denuncia interpuesta por el abogado, alegó que la desconocen, por lo cual no podrían referirse. 

También confirmó que se realizó la reunión con la funcionaria del TSE por la supuesta amenaza contra ella, pero insistió que no existe fraude y la funcionaria negó ser víctima de la intimidación. 

Sobre el cotejo, Román concluyó que “los padrones son documentos públicos, no fue en realidad que el TSE avaló que el señor abogado haga ese cotejo, sino que todos los ciudadanos tienen a disposición la información electoral (…) son documentos públicos que cualquier persona puede revisar”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 27 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA