Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

El músculo del buen humor: púlalo y reduzca el estrés

  • El sentido del humor mejora la calidad de vida.

  • El escritor distribuye el libro en línea.

EFE. “El buen humor es el mejor traje que puede lucirse en sociedad”, afirmó el novelista inglés William M.Thackeray (1811-1863). Para el polifacético sociólogo y monologuista Iñaki Marañón (España, 1977), es “también un músculo que todos tenemos y podemos entrenar y desarrollar”.

“Usain Bolt corría como el viento. A veces parecía que iba a volar. Es como si hubiera nacido con ese don. Pero si no lo hubiera intentado, entrenado, ni le hubiera enseñado cómo hacerlo de la mejor manera posible, no estaríamos hablando de él”, señaló Marañón.

Iñaki Marañón es el nombre artístico que adoptó Ignacio Peláez, nacido en la ciudad norteña española de Vitoria “básicamente porque había hospitales en esa ciudad”, en homenaje a Marañón, el pequeño y hermoso pueblo de Navarra (Norte de España) “con unos 40 habitantes” de donde es oriundo y a un kilómetro del cual vive actualmente.

“Con el humor pasa lo mismo: todo en esta vida se aprende y entrena y, como toda destreza, también se puede pulir y llegar a ser un experto en la materia”, agregó Marañón, que quiere efectuar su aporte para “fomentar con respeto y educación el humor, algo que hace falta en la sociedad actual”.

"Es verdad que hay personas que nacen con más gracia, y otras con menos. No obstante, el humor, como la velocidad de un atleta, se puede adquirir y mejorar conociendo sus ‘ingredientes’, sabiendo utilizarlos para mejorar nuestras relaciones sociales, familiares, laborales y personales”, apuntó Marañón (www.inakimaranon.com).

Este licenciado en sociología, experto en relaciones públicas y comunicación, ‘coach’ (entrenador) en humor y habilidades sociales, actor, maestro de ceremonias y animador de eventos, publicó el primer manual de bolsillo en español que explica los elementos y dinámicas que configuran el humor.

La ironía, el “call-back”, la empatía, la exageración o la sorpresa, son algunas de las herramientas que Marañón describe y enseña a utilizar “siempre con estilo y elegancia”, en su libro ‘El Protocolo del Humor’. 

“A los seres humanos nos gusta reírnos y sonreírnos. Está científicamente demostrado. Entonces conocer los trucos del humor siempre será un valor. Un regalo para el que lo recibe y una buena recompensa para el que lo da”, asegura Marañón.

Destacó que un humor integrador, sociable y positivo, aporta beneficios fundamentales en todo grupo humano, y que con el buen humor se genera confianza, comunicación, fluidez, evita agravación de conflictos… y se aumenta la creatividad.

“¿Qué sería de muchas comidas familiares, de la adolescencia o de la cuenta bancaria a fin de mes, si no hubiese algo de humor?”, reflexionó este monologuista.

Consultado sobre algunas herramientas prácticas para entrenar nuestra ‘musculatura humorística”, Marañón describió cinco recursos para hacer reír a la gente, “claro está, con estilo”:.

1- LA IRONÍA:
“La propia vida te enseña sus contradicciones, y lo irónica que puede llegar a ser. Comprender esa ironía ayuda a superar sucesos del pasado”, explica Marañón.

“¿Una forma de aplicarla?  Cuando llevamos esperando 15 minutos en la puerta  de una discoteca, podemos decir ‘¡Qué bonito es una persona que te escucha, que te comprende, que siempre está ahí, como el portero de la discoteca…!’”, señala.

2- “CALL-BACK”
Según Marañón este recurso que significa algo así como “volver a llamar”  se suele utilizar al final de un monólogo o en un momento oportuno, haciendo referencia a una broma o chiste de la actuación que ha funcionado, o a una situación graciosa que hay ocurrido, ya que la gente se acuerda de ese momento humorístico, y su mención le produce gracia.

3 - EMPATÍA
“En un contexto de estrés, si nos ponemos en la situación de la otra persona podemos comprender mejor su comportamiento, y es ahí donde un comentario con gracia puede ayudar a relajar las cosas y a reconducirlas hacia un contexto más beneficioso”, asegura Marañón a Efe.

“Por ejemplo, cuando vemos a nuestro jefe igual de fastidiado que nosotros, ponernos en su situación, empatizar con su circunstancia, nos hace ver que todos somos humanos, independientemente como sea cada uno”, señaló.

4 - EXAGERACIÓN
- Oye Paco, tengo un millón de palomas.
- ¿Mensajeras?.
- No. No “te exagero” nada.

“No podía resistirme a no contar esta circunstancia concreta”, señala Marañón, dando un ejemplo de la exageración como recurso humorístico. Es una herramienta a la que podemos recurrir cuando un amigo nos está contando que su pareja lo dejó, o cuando alguien tienen un ‘fracaso’  o ‘ha fallado un penalti’, según este escrito, que asegura que “ha fallado 8.503 penaltis, incluidos algunos lanzados al arcoíris”.

5 - SORPRESA
“Este recurso es útil cuando nos enfrentamos a situaciones desagradables, como por ejemplo que nuestro perro ha hecho sus necesidades en la mesita del salón”, señala Marañón.

En ese caso “podemos sorprender a nuestra pareja con el asunto e intentar persuadirla para que lo limpie, y ¡nos llevaremos una sorpresa si conseguimos convencerla! “, señala Marañon, en clave de broma.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 26 Abril, 2018

HORA: 04:01 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA