Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fallece exministro Édgar Ayales

Tras dos semanas hospitalizado

Édgar Ayales exministro de Hacienda, falleció anoche a las 7 p.m

El exministro de Hacienda y excandidato a la vicepresidencia de la República, Édgar Antonio Ayales Esna, falleció anoche a los 68 años de edad tras batallar con una leucemia que complicó su salud en las últimas semanas.

Ayales se encontraba internado en el Hospital Clínica Bíblica desde hace 15 días, sitio en el que falleció en horas de la noche.

DIARIO EXTRA conversó con Antonio Ayales, director ejecutivo del Congreso, quien se mostró muy afectado por la situación y confirmó el deceso de su hermano a El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

“Mi hermano falleció a las 7 p.m. en la Clínica Bíblica, con gran dolor le informo al país la partida de nuestro hermano luego de estar internado por casi dos semanas y media en el centro médico”, dijo.

“Falleció sin dolor, estaba sedado, rodeado de su familia porque sus nietos vinieron de Londres a verlo, llegaron hoy en la tarde (ayer) como a eso de las tres y luego de visitarlo ya mi hermano descansó, como que los estaba esperando”, continuó.  

Su otro hermano, el exministro de Trabajo Farid Ayales, confirmó mediante su cuenta de Facebook que velarán el cuerpo este jueves en la Funeraria Montesacro en San Pedro de Montes de Oca a partir de las 8 a.m. y su funeral será en la Iglesia de Curridabat a las 3 p.m.

 

LIBERACIONISTAS LO LLORAN

 

Tras darse a conocer la partida del exjerarca de Hacienda, las reacciones no se hicieron esperar por parte de quienes lo conocieron y trabajaron a su lado durante su larga trayectoria laboral y política.

Entre ellos se encontraba Fernando Zamora, actual secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN) el cual recordó a Ayales como uno de los miembros más importantes de los verdiblancos. 

“Sin duda es un momento de gran dolor para Costa Rica y el PLN, ha fallecido uno de sus más distinguidos militantes, Édgar Ayales era un patriota y un intelectual, procuraremos que la historia lo recuerde como el gran hombre que fue”, sostuvo.

Ayales fue ministro de Hacienda en el gobierno de Laura Chinchilla desde el 2010 hasta el 2014, era economista y poseía una maestría de la Universidad de Kent en Reino Unido.

Fue profesor de economía de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad Autónoma de Centroamérica.

Ayales también se desempeñó en diversos cargos como consultor: en el Banco Central de Costa Rica, Banco Central de Angola y Banco Central de Surinam.

Además, contaba con una amplia experiencia como director de instituciones tales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el Fondo Monetario Internacional ejerció labores de asesor del director ejecutivo y director adjunto del Departamento de Estadística.

El exjerarca de Hacienda tuvo protagonismo en los últimos meses al perfilarse como un posible miembro del gabinete que formaría el excandidato Fabricio Alvarado, si hubiese ganado la contienda electoral. 

Era vecino de Curridabat y estaba casado con María Elena Lizano Silva; mientras fue ministro de Hacienda, insistió que era necesario realizar una reforma fiscal.

El proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa, se basa en un documento que él envió al Parlamento en mayo del 2014.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo/Francisco Herrera

EMAIL:

Jueves 26 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA