Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pueblo demostró fuerza y descontento

Asegura académico de la UNA, Guillermo Acuña

Para el investigador de la UNA, GuillermoAcuña, la marcha de este miércoles podría ser la antesala de un movimiento de grandes dimensiones que se podría registrar en el país

Demostración de fuerza y manifestación pública de descontento. Así resumió el académico investigador en Sociología de la Universidad Nacional (UNA), Guillermo Acuña, la multitudinaria marcha de los trabajadores, realizada este miércoles contra el llamado “Combo Fiscal”,

Para el investigador, las proporciones de la manifestación, que contó con una participación “mutiactoral” demuestra que un “despertar” del actor social y sindical que estuvo dormido durante muchos años y que en la actualidad se denota en la confluencia de agrupaciones.

Explicó que, desde antes de los dos procesos electorales de este año, el pueblo ha experimentado descontentos por varias razones, entre los cuales mencionó: la corrupción, las presas de vehículos, los huecos en las calles, las filas en las instituciones públicas, la inseguridad y la evasión fiscal.

Llamó la atención en el sentido de que la marcha multitudinaria, no solo contó con la participación de actores del sector público, sino que, del sector privado, pues se sumó la empresa cuyos empleados son los que manejan el servicio de trenes en varias partes del área metropolitana y eso tiene que viene con un fondo laboral más que social.

“Podríamos estar a las puertas de un movimiento mucho más amplio que se aglutine y que empuje una agenda que tenga que ver con la defensa de garantías socio laborales que han estado puestas en tensión y como lo tuvimos a principios del 2000 tendríamos un movimiento multiactoral que, de alguna manera podría estar tensionando no solo a la actual Asamblea Legislativa que le quedan sólo unos días de funcionamiento, sino a las próxima Asamblea Legislativa y Poder Ejecutivo”, agregó.

Mencionó, además que “me parece que el tema de la evasión fiscal de varios actores, algunas empresas instaladas en el país, algunas de ellas de empresas nacionales, otras en el país de capital extranjero e internacionales a las cuales no se les ha dado un seguimiento adecuado en materia de cobro y de recolección impositiva, provoca el descontento de la gente”, reafirmó Acuña, quien aseveró, además que, dado a lo fragmentado que quedó la futura Asamblea Legislativa, esta  jugará un papel político importante y que tendrá el interés de los grupos sociales.

LECTURA CUIDADOSA

 

El experto calificó la marcha como “un acto de despedida y un acto de bienvenida al mismo tiempo”, por lo que afirmó que las nuevas autoridades deberían tomar nota y que en el Ministerio de la Presidencia debería ser nombrada una persona, ya sea hombre o mujer con capacidad de negociar y que sea creíble, como interlocutor entre el Poder Ejecutivo y los grupos sociales.

“Lo que hubo hoy (ayer) fue una demostración de un músculo político que podría ser de nuevo convocado a otra serie de manifestaciones, por lo que el Poder Ejecutivo nuevo debe tener una lectura muy cuidadosa de cuáles van a ser sus interlocuciones. De allí considero que se ha dado mucho la forma en que el gabinete se ha constituido.

En estos momentos se necesita a una persona de mucha espuela, de mucha experiencia, de mucho músculo, con mucho nivel de escucha, mucha tolerancia y preparado para hablar y negociar en el Ministerio de la Presidencia, porque generalmente es allí donde se concentra el tipo de negociaciones con los distintos actores sociales.  Esto fue una demostración de fuerza y ante esto las nuevas autoridades deberían de hacer una adecuada lectura”, refirió.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval.

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA