Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más de 16.000 afectados por paro de labores

Salud y transporte colapsan por huelga

  • De acuerdo con la CCSS, más de 5.880 citas no se realizaron

  • Diez mil pasajeros no pudieron utilizar el tren

Debido a la marcha de los empleados públicos, se estima que más de 16 mil personas se vieron afectadas por la falta de servicios tanto del seguro social como del transporte público.

Por ejemplo, el sistema de salud estuvo a punto de colapsar luego de que casi el 50% de sus funcionarios decidió sumarse a la huelga, dejando de lado a miles de pacientes.

A esto se debe sumar que más de 10.000 ciudadanos no pudieron utilizar los servicios del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) debido a que los maquinistas decidieron no laborar.

Los únicos servicios que no mostraron afectación del todo fueron los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) y los de emergencias de los centros médicos y clínicas locales.

De acuerdo con Daniel Quesada Rodríguez, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el colapso fue mayor en el sistema de consulta externa.

“La consulta externa y la atención ambulatoria fue parcialmente afectada en prácticamente todos los centros, se suspendió del todo en el Hospital México y el Tony Facio de Limón”, dijo.

“En general, tomando en consideración el personal de enfermería, servicios generales, lavanderías y la producción industrial, en la mayoría de este segmento la suma al movimiento es de más del 50% del personal”, agregó.

 “Todos los centros y sus directores tienen la dirección de programar las cirugías y eso será lo más pronto posible, pero cada centro lo programa de acuerdo con sus posibilidades. Indudablemente esto afectará las listas de espera”, comentó Quesada.

El Hospital San Juan de Dios fue dentro del sector del Área Metropolitana el que más ausencias reportó, pues se calcula que el 80% de su personal de enfermería no llegó.

Para la consulta externa, la CCSS registró 5.880 citas perdidas entre 34 centros de salud, en el primer nivel el monitoreo del sistema de Expediente Digital Único en Salud mostró un descenso del 40% en las transacciones.

El Hospital San Vicente de Paúl en Heredia y el San Rafael de Alajuela figuran como los centros donde se cancelaron más citas de consulta externa con 1.058 y 765, respectivamente.

En el caso de los servicios quirúrgicos, según datos consolidados por el Centro de Control de Operaciones (CCO) de la Caja, se dejaron de realizar 286 operaciones programadas.

Además, se reportan 3.269 funcionarios ausentes durante el primer turno de atención, que incluye el horario entre 6 a.m. y 2 p.m.

Los hospitales con mayor número de funcionarios ausentes fueron el Calderón Guardia, San Juan de Dios, las unidades de producción institucional, el Nacional Psiquiátrico, el México y el Nacional de Niños.

 

TREN NO TRABAJÓ Y
BUSES SE RETRASARON

 

De acuerdo con cifras otorgadas por el Incofer, solo durante la mañana de ayer, alrededor de 10 mil personas se quedaron sin viajar en tren pues los ferrocarrileros hicieron paro de labores desde las 4 a.m.

Esto hizo que los autobuses de líneas como Cartago, Alajuela y Heredia se vieran con más clientes de la cuenta, por lo que en momentos parecería no se podía dar abasto con el servicio.

Además, se presentaron retrasos en las líneas de autobuses de San José centro, pues al pasar la marcha por la Avenida Segunda y alrededores, tuvieron que desviarse y tomar rutas alternas, complicando las salidas de las terminales.

De acuerdo con el departamento de prensa del Consejo de Transporte Público (CTP), es incalculable determinar cuántas personas pudieron verse afectadas por la manifestación en las distintas rutas.

AFECTACIÓN POR SECTOR

Salud

5.880 citas médicas sin atender

286 cirugías sin realizar

 

Transporte

10.000 usuarios del tren sin viajar

 

Educación

4.750 centros educativos cerrados

890.450 estudiantes sin lecciones

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Jueves 26 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA