Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

C.R. cierra extradición de universitario hondureño

Joven recibió refugio tras persecución política

Eduardo Urbina recibió el beneficio de refugio en Costa Rica el pasado fin de semana.

El universitario hondureño Eduardo Urbina Ayala finalmente fue puesto en libertad, luego de permanecer más de mes y medio en prisión debido a una solicitud de extradición por parte del gobierno de su país, sin embargo, al haber recibido refugio en Costa Rica, este miércoles quedó cerrado oficialmente el expediente que dejaba abierta una mínima posibilidad de que lo enviaran a tierras catrachas.

Tal como lo informó DIARIO EXTRA en ediciones anteriores, el muchacho ingresó a nuestro territorio los primeros días de diciembre del año pasado, debido a que estaba siendo perseguido y era amenazado de muerte por autoridades políticas de su nación.

Abraham Sequeira, de la Defensa Pública del Poder Judicial, ente a cargo de la representación legal del muchacho, indicó que a partir de esta semana Urbina empezaría a quedarse con una familia de hondureños que viven en el Gran Área Metropolitana (GAM).

“Se cierra un ciclo negativo, es un caso emblemático y es un triunfo del pueblo hondureño porque se demostró la inocencia de Eduardo Urbina, quien levantó la voz para denunciar la injusticia de muerte de muchas personas en su país. Él es una persona que ha luchado por los derechos humanos, y eso le generó una lucha injusta que le obligó a huir de su nación”, recalcó Sequeira.

El abogado señaló que se siente satisfecho, porque pese a los contratiempos en procesos vía judicial, se demuestra que Costa Rica es un estado de derecho no sólo para ticos, sino para extranjeros.

Urbina fue acusado en su país por supuestamente haber participado en el atentado contra un vehículo militar durante las manifestaciones por fraude político en las elecciones catrachas.

Sin embargo, para la fecha en que se dieron esos acontecimientos (15 de diciembre), Eduardo se encontraba en un comercio en el centro de San José junto a varios de sus amigos.

Esos hechos fueron probados por la comisión de visas de Costa Rica para poder otorgarle el beneficio de refugio a fin de que no sea violentada su inocencia en Honduras.

Urbina entró al país por la frontera de Peñas Blancas, estuvo hasta febrero en San José y salió nuevamente hacia Nicaragua para poder actualizar su permiso de turista por otros tres meses mientras esclarecía su situación en Honduras. 

Sin embargo, fue detenido en Nicaragua porque Honduras ya había emitido la acusación por terrorismo, por lo que Interpol tenía en su plataforma una alerta de captura.

El universitario estuvo el último mes en la cárcel de Puntarenas y hasta el pasado fin de semana fue puesto en libertad, siendo que este miércoles el Juzgado Penal cerró de forma definitiva el expediente de extradición.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 26 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA