Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Insultos a la Virgen y voto de otros partidos definieron presidente

Revela encuesta de la UCR

  • El apoyo de otras fuerzas políticas y los ataques contra la Virgen de los Ángeles fueron los principales aspectos que marcaron la elección del pasado 1° de abril en la que resultó electo el nuevo pres

  • Factores que influyeron en la segunda ronda

El apoyo de otras fuerzas políticas y los ataques contra la Virgen de los Ángeles por parte del pastor Ronny Chaves fueron los principales aspectos que marcaron la elección del pasado 1 de abril, en la que resultó electo el nuevo presidente de la nación, Carlos Alvarado.

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica realizó una encuesta posterior a la segunda ronda electoral, en la que analizó los factores para que Alvarado se impusiera ese Domingo de Resurrección con un 60,59% de los votos frente a un 39,41% de su rival de Restauración Nacional (RN), Fabricio Alvarado.

La encuesta se realizó entre el 5 y 6 de abril vía telefónica a 559 personas de manera aleatoria. El estudio tiene un margen de error de 4 puntos y un nivel de confianza del 95%.

 

RESPALDO DE OTRAS FUERZAS 

 

El apoyo de personas que en la primera ronda del 4 de febrero habían votado por otros candidatos de distintos partidos políticos fue determinante en el triunfo de Alvarado el pasado 1 de abril.

Según el CIEP, siete de cada diez personas que votaron por el Partido Liberación Nacional (PLN) en la primera ronda apoyaron después al Partido Acción Ciudadana (PAC), esto a pesar de que el propio excandidato presidencial, Antonio Álvarez Desanti, y autoridades del partido verdiblanco pidieron el voto para Fabricio Alvarado. 

A esos votos del PLN hay que sumar los ocho de cada diez votantes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que también ayudaron al triunfo de Alvarado el 1 de abril. 

Alvarado también convenció a quienes habían votado por Juan Diego Castro de Integración Nacional (PIN). Al igual que entre los seguidores del PUSC, ocho de cada diez votantes que apoyaron a Castro, se inclinaron por el partido oficialista en la segunda ronda.

“Los votantes de otros partidos se inclinaron mayoritariamente por la continuidad del PAC en el Ejecutivo”, señala el estudio. 

 

ATAQUES A LA NEGRITA PESARON 

 

A pesar de que la religión católica viene perdiendo feligreses frente a las iglesias evangélicas, los ataques de Ronny Chaves contra La Virgen de los Ángeles, conocida popularmente como La Negrita, tuvieron un peso en la decisión de los ticos. Ronny Chaves es un pastor evangélico que el candidato perdedor, Fabricio Alvarado, definió como “su padre espiritual”. 

Si bien análisis previos del CIEP mencionan que en los últimos 30 años ha habido una disminución del 31% en la población católica, los ticos resintieron que Chaves dijera que La Negrita era “un símbolo satánico”.

Según la encuesta, un 66% de los electores conocieron esas opiniones de Chaves. Ante estos ataques, un 71% de quienes los escucharon afirman que se sintieron mal o muy mal, presentándose estos sentimientos en mayor proporción en las personas católicas y mayores de 55 años.

Para entender esa molestia, hay que tomar en cuenta que, a pesar de la disminución de los seguidores de la fe católica, un 48% de toda la población considera a La Negrita un símbolo para las personas católicas y un 46% la toma como un símbolo para las y los costarricenses. 

“Con estos datos no es posible afirmar que estos hechos noticiosos fueron decisivos en la elección, sin embargo, sí fueron parte de los factores que pueden explicar el resultado final de la campaña electoral”, afirma la investigación.

 

OTROS FACTORES

 

La encuesta del CIEP señala otros factores que pesaron en el triunfo de Carlos Alvarado el pasado 1° de abril. Los encuestados mencionaron por ejemplo “el desempeño del candidato” en los debates y entrevistas (86 puntos), “la defensa del Estado de derecho” (80 puntos) y “la defensa de los valores patrios” (79 puntos). 

Otros aspectos mencionados fueron “el miedo a mezclar religión y política” y la defensa de los “derechos de la población LGBTI”.

 

MÁS DATOS DE LA ENCUESTA

 

Otros datos de interés acerca de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica son los siguientes:

-Un 20% de los entrevistados dijo que decidió su voto la semana antes o el mismo día de las elecciones. 

-Siete de cada diez votantes dijeron estar satisfechos con la forma en que votó. Usando una escala 0-100 puntos en la que 0 es muy insatisfecho y 100 muy satisfecho, aquellas personas que apoyaron a Carlos Alvarado alcanzaron 90 puntos en la escala y quienes respaldaron a Fabricio Alvarado tuvieron 75 puntos. Es decir, independientemente de por quién votaron sobresale la satisfacción con la decisión tomada.

-Los sentimientos postelectorales dieron un giro radical: aquellas personas que decían estar entusiasmadas antes de la segunda ronda hoy admiten sentir desilusión y desmotivación. Por el contrario, el grupo de personas que decían estar pesimistas dicen estar ilusionadas e interesadas posterior al desenlace del pasado 1° de abril. Quienes votaron por el PAC alcanzaron 72 puntos y quienes respaldaron al PRN únicamente 15 puntos. En síntesis, en la campaña hubo volatilidad electoral, además de inestabilidad de los sentimientos de las y los votantes.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA