Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Aumenta número de muertos en Nicaragua

Iglesia conducirá diálogo

  • Aunque parece que vuelve la calma aún hay estudiantes que piden la renuncia del gobierno

  • El cardenal nicaragüense Leopoldo Pérez anunció que recibirán ideas del pueblo para el diálogo

  • El homenaje a los caídos se da en diferentes zonas de Nicaragua

Managua. (EFE) - Dos jóvenes que se reportaban como desaparecidos tras los enfrentamientos violentos en Nicaragua, fueron encontrados muertos en la morgue del Instituto de Medicina Legal (IML), según informaron sus familiares.

Los fallecidos fueron identificados como Roberto Carlos García Polanco y Marcos Antonio Samorio Anderson.

Tras la confirmación de estas dos muertes, serían 30 los fallecidos por las protestas en contra de las reformas de la seguridad social.

Como resultado de los diferentes actos de violencia registrados en las protestas de Nicaragua, las organizaciones no gubernamentales y la Cruz Roja Nicaragüense contaban hasta hoy al menos 28 muertos, entre ellos dos policías, un adolescente y un periodista, 428 heridos, y más de 200 manifestantes arrestados o desaparecidos.

 

PIDEN DESTITUCIÓN Y RENUNCIA

 

El movimiento estudiantil nicaragüense “19 de Abril” exigió la destitución inmediata de los mandos policiales y que sean sometidos a un proceso "verificado" en la justicia interamericana por la represión a las protestas en el país.

"Exigimos la suspensión inmediata de los siguientes cargos y funcionarios de la Policía: Francisco Díaz, comisionado general y subdirector general de la Policía Nacional y Aminta Granera, primera comisionada", indicó un comunicado leído por un portavoz del Movimiento.

También incluyeron en este listado a "Vladimir Cerda, comisionado mayor jefe del Distrito I; Noel Cruz, jefe del Distrito V; Juan Valle Valle, jefe de patrullas de Managua; Sergio Gutiérrez, segundo jefe de la Policía de Managua; Donald López, jefe del Distrito VII, y Félix Villarreal, del Distrito VI".

Por su parte la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli consideró que el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo "se sobrepasaron" con su actuar durante las protestas que han tenido lugar desde hace una semana.

"Fracasaron, se sobrepasaron. Humildemente, acéptenlo y renuncien. Es la única salida decente y digna que les queda", abogó la escritora, autora de la novela "El País de las Mujeres", ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La Otra Orilla 2010, en una declaración pública.

 

IGLESIA FACILITARÁ DIÁLOGO

 

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) recibirá propuestas de la población para presentarlas en el diálogo al que han convocado el Gobierno y el sector privado, en el que participará como mediador y testigo, para salir de la crisis, afirmó hoy el cardenal Leopoldo Brenes.

"Claro que sí vamos a recibir propuestas de la población, de manera especial de los actores, que es la gente, y vamos a ir viendo nosotros si abrimos alguna oficina para recibirlas", dijo Brenes a Efe.

La decisión de la CEN, de recibir propuestas de la población, es relevante debido a que los miles de manifestantes, denominados "autoconvocados" por no tener líder, no ven con buenos ojos un diálogo de dos sectores que no los representan, como son el Gobierno y los empresarios.

Brenes afirmó que hasta la tarde de este miércoles ninguna de las partes había avisado a la CEN sobre el inicio del diálogo, sin embargo, dijo que el papel de los obispos en estos momentos es "esperar".

El cardenal nicaragüense dijo que, la marcha "fue una cosa importante porque me confirmó que sí es posible que se pueda marchar de manera pacífica, no hubo alteración".

 

ASESINATO DE PERIODISTA

 

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, pidió al Gobierno nicaragüense que investigue "inmediatamente" la muerte de un periodista asesinado mientras cubría las protestas por reformas al Seguro Social.

"Las autoridades nicaragüenses deben emprender inmediatamente una investigación transparente de la muerte de Ángel Eduardo Gahona", dijo Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ.

"Los periodistas independientes de Nicaragua no deben pagar con su vida por informarle a la sociedad sobre cuestiones de importancia nacional", agregó De la Serna en un comunicado. Gahona, del noticiario televisivo independiente "El Meridiano" y que hacía transmisiones a través de redes sociales, falleció de un disparo en la cabeza el pasado 21 de abril mientras transmitía en vivo a través de Facebook las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega desde el municipio caribeño de Bluefields.

 

RUSIA ADVIERTE

 

El Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia consideró en un comunicado un "asunto interno" la situación que se vive en Nicaragua y previno sobre "las tentativas de la injerencia destructiva desde el exterior", según dieron a conocer medios del Gobierno.

"Estamos convencidos de que en la situación presente el Gobierno y el pueblo de Nicaragua están capaces de encontrar las soluciones pacíficas de las dificultades surgidas, en intereses del desarrollo socio-económico sostenible de la sociedad con el respeto de las normas y principios constitucionales, que garanticen plenamente la observación de los derechos humanos y las libertades civiles", señalaron.

Rusia indicó su "firme apoyo al Gobierno del hermano país".

"La estabilidad interna en Nicaragua y el movimiento ulterior hacia el progreso social y prosperidad es la garantía de la solución exitosa de los problemas existentes", indicaron en el documento.

Moscú también expresa sus condolencias "a las familias, parientes, y personas cercanas de los fallecidos y afectados durante los desórdenes callejeros que tuvieron lugar en los últimos días".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA