Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Si no somos atendidos paralizamos el país”

Luis Chavarría, secretario general de Undeca:

  • Cerca de un kilómetro de la vía estuvo lleno de manifestantes

  • Funcionarios de la Municipalidad de San José estuvieron presentes

  • La “Mata Pueblos” llegó a atizarle a los diputados

  • Ticos piden que se ataque la evasión en lugar de más impuestos

Luego de la megamarcha realizada este martes por parte de distintas organizaciones sociales y sindicales del país, no hubo respuesta por parte de los diputados a la hora de llegada del movimiento al Congreso.

La manifestación que contó con la participación de al menos 125 mil personas, llenando un trayecto desde el Parque La Merced hasta la Plaza de la Democracia, tuvo como objetivo hacer ver a los congresistas que el pueblo costarricense está en contra del proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el cual, traería nuevos impuestos.

Según dijo Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), fue un experto quien les indicó la cifra era conservadora, además mencionó que solamente entre funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), participaron 25 mil.

Según coincidieron los líderes sindicales, este es el primer paso de varios que se darán en caso de no ser escuchados, de no tener respuesta positiva en que se retire la iniciativa de la corriente legislativa.

“Hoy (ayer) hacemos un llamado y, estamos seguros que de no ser atendidos, un próximo movimiento sería más fuerte, paralizaría a todo el país, en esta ocasión no hemos tratado de paralizar al país porque se hizo movilización a San José, pero si hay nuevos movimientos, ya está resuelto que impactarán a todo el transporte de Costa Rica”, aseguró Luis Chavarría, secretario general de Undeca.

En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) concuerdan con Undeca en que se debe hacer algo más grande, de mayor impacto ante la sordera de los diputados.

“Es increíble que estando en la manifestación, los diputados votaron una moción para cobrar el 2% de impuestos a la canasta básica, que es donde come el pueblo, el desempleado, el trabajador informal. Esto lo que hace es incrementar la indignación de la gente, estamos convencidos de que la provocación amerita una respuesta sindical y social de mayor calibre.

 

MÚSICA Y BAILE UNIDOS

 

El movimiento que estaba previsto arrancar a las 10 a.m. desde La Merced, inició una hora antes por la cantidad de personas presentes, fue cerca de un kilómetro de la vía completamente lleno con representantes sindicales de todo el país de los sectores de salud, educación, municipal, público y privado, funcionarios que llegaron desde Puntarenas, Grecia, Palmares, Sarapiquí, entre otras zonas.

Cimarronas y tumbacocos animaron el ambiente, mientras iban avanzando poco a poco, pero no pudo quedar de lado las ganas de los manifestantes de bailar en algunas ocasiones.

Entre compañeros de gremios, juntos y revueltos, todos marcharon con el mismo propósito de hacer ver a los diputados que están en contra del plan fiscal y, esperan ser escuchados para establecer una propuesta que no golpee a la clase trabajadora.

Hospitales, municipalidades, centros educativos, entre otras instituciones se vieron afectadas por la ausencia de personal, sin embargo, se dieron la tarea por velar que los servicios esenciales se brindaran, en este caso en salud, en cuanto a hospitalización y servicios de emergencias. En un inicio, José Luis Soto, secretario general de la Unión del Personal del INS (Upins), mencionó que tres sedes estarían cerradas: Turrialba, Ciudad Neily y Puntarenas. Sin embargo, en el INS aclararon que no fue así.

 

SATISFACCIÓN 

 

Las fuerzas sindicales expresaron su satisfacción al lograr la unión sindical y demostrar que se pueden obtener resultados positivos y amplias convocatorias.

“Esto fue unidad sindical, los dirigentes nacionales supimos entender las necesidades de la clase trabajadora y dejamos de lado las diferencias, nos unimos como nunca antes”, señaló Vargas.

 

LÍDERES SINDICALES

 

Albino Vargas / ANEP

“Aquí hubo una expresión obrero patronal social de enorme impacto contra el combo fiscal, se debe llamar a la reflexión, al diálogo, que nosotros hemos pedido hace tiempo”.

 

Gilberto Cascante / ANDE

“Una excelente manifestación, el pueblo demostró que políticamente está con Carlos Alvarado, pero está muy bravo con el paquetazo fiscal, estamos diciendo no a ese proyecto”.

 

Luis Chavarría / Undeca

“Fue un éxito rotundo con gran respaldo nacional, los trabajadores de instituciones públicas se sumaron masivamente, en la CCSS el apoyo fue enorme al igual que la participación de los costarricenses, esto debe llegar al nuevo presidente”.

 

Lenin Hernández / CTRN y SINAE

“La historia no solo depende de los poderosos, sino de la capacidad del pueblo de organizarse, hoy Costa Rica se organiza y dice no al paquetazo de impuestos, dice no al IVA que va a golpear el bolsillo de los ticos”.

 

Xiomara Rojas / Siteco

“El pueblo y los trabajadores respondieron al llamado, creo que no es un tema de sindicatos sino de organizaciones sociales que llamamos a que se abra una mesa de negociación, no decimos que no haya impuestos, pero sí hay que sentarnos a conversar”.

 

Ricardo Jara / Sitraina

“De aprobarse el paquete de nuevos impuestos no sólo tendría un impacto negativo directo en las familias por pagar más caro todo, sino que aquellas pequeñas y medianas empresas que han logrado desarrollar muchos costarricenses gracias a la formación del INA, corren el riesgo de desaparecer, generando así el aumento en el desempleo, afectando el desarrollo social y económico del país".

 

MANIFESTANTES

Carlos Monterrey / Sector Salud

“No sólo Ottón Solís tiene doble moral, sino varios diputados en la Asamblea Legislativa, por un lado, nos dicen que hagamos un acto de sacrificio a nuestro salario, pero ellos no se lo hacen, no tocan las pensiones. Esa es la doble moral, nos exigen, pero ellos siguen con su salario, con sus litros de gasolina y siete asesores, ellos sí se tienen que socar la faja”.

 

Laura Cáceres / Sector Educación

“Marcho por el pueblo de Costa Rica, contra los impuestos, nosotros los de la clase baja somos los más perjudicados, yo soy conserje de un centro educativo en Alajuelita y soy perjudicada, es muy duro, vienen muchas familias adelante, ese valor agregado es inservible para nosotros”.

 

Mauricio Brenes / Sector Salud

“Tenemos afectación en nuestro salario, en las anualidades, en la cuota obrero patronal, estamos en la lucha, los gremios nos reunimos hoy para traernos abajo ese proyecto”.

 

César Madrigal / Sector Municipal

“Me uno para defender los derechos de mi familia y los del país, esto nos va a afectar, nosotros no tenemos por qué pagar a deuda del gobierno, ellos son los culpables, no nosotros, seguiremos en la lucha”.

 

Cristian Moreira / Sector Salud

“Peleamos por nuestros derechos, creo que el gobierno debería cobrarles a los ricos que no pagan los impuestos, aquí estamos defendiendo nuestros derechos”.

 

Gilberto Bell / Correos de Costa Rica

“Esto es un hecho histórico, es la primera vez que sin represión del gobierno podemos participar de una huelga. Nosotros no tenemos bonificaciones, no tenemos salario escolar, somos una empresa del gobierno, pero nos tienen marginados por malos salarios”.

 

Daly Ramírez / Sector Público y Privado

“Esta marcha es para decirle al gobierno que el pueblo de Costa Rica no está dispuesto, ni público ni privado, a seguir aguantando que nosotros los trabajadores seamos los que tenemos que arreglar las tortas del gobierno”.

 

Minor Villalobos / Casa Presidencial

“Nos sumamos para defender nuestros derechos y de muchos compañeros que ahorita están en Casa Presidencial, a pesar de que algunos ya no vamos a laborar ahí. Estamos aquí, apoyando a los que vienen. El plan fiscal tiene cosas buenas, pero también cosas malas, porque grava algunos aspectos, bienes y servicios que son sensibles para los bolsillos del trabajador”.

 

José Chang / Sindicato Municipalidad Puntarenas

“Venimos a demostrar que estamos disconformes con el proyecto presente en la Asamblea Legislativa, traemos gran representación para que los diputados sientan que estamos presentes”. 

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes/Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA