Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados no retroceden con reforma fiscal

Pese a protestas en las calles

  • Johnny Leiva, PUSC

  • Sandra Piszk, PLN

  • Rafael Ortiz, PUSC

  • Steven Núñez, PAC

Los congresistas se niegan a dar una señal que ponga freno al proyecto de ley de reforma fiscal, que establecerá nuevos impuestos. 

Por el contrario, sostienen que el país no tiene espacio para dar marcha atrás a esta reforma y piden a los sectores sumarse de forma responsable a la situación que se afronta.

Aseguran que, aunque respetan el movimiento de huelga, deben prevalecer criterios técnicos, más que presiones en las calles, e insisten en hacer un llamado a que se agoten primero puentes de diálogo. 

 

Johnny Leiva, PUSC

“Me parece que todos los sectores tienen la posibilidad de manifestar sus diferentes posiciones. Creo que la huelga de hoy fue organizada por el sector público, y me parece que es importante que se tengan los espacios como siempre se han tenido en un sector democrático para que puedan manifestar sus posiciones con respecto a un proyecto de ley, en este caso el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Nosotros vamos a continuar trabajando hasta el lunes que es nuestro último día de sesión, para dejar el proyecto hasta el estado donde lleguemos y le corresponderá la próxima Asamblea Legislativa tomar las decisiones finales con respecto a este proyecto”.

 

Marco Redondo, PAC

“Me parece que tal vez es una manera de justificar su existencia, más que luchar por el bien del país. Sobre todo, considerando que si nosotros no tomamos decisiones en todas las áreas que tienen que ver con el tema del déficit fiscal, y que todos asumamos una cuota de responsabilidad de asumir la problemática estructural como es dicho déficit, sino lo hacemos ahora nos, vamos a vernos obligados a hacerlo todavía con medidas que van a ser más sensibles, no solo para la clase trabajadora, sino para todos los sectores del país”.

 

Rafael Ortiz, PUSC

“Pienso que es prematuro establecer posiciones sin agotar todos los mecanismos y posibilidades de diálogo. Algunas posiciones y posturas que he visto han planteado temas que no son ni si quiera reales en la propuesta de ley.

La veo como una posición para ir calentando el equipo, es una manera de ir probando. El país está en una situación que requiere que todos pongamos de nuestra parte. Se está ante un nuevo gobierno, hay posibilidades de continuar gestionando otras alternativas.  

Respeto profundamente el derecho a manifestarse, vivimos un momento en el que necesitamos tener mucha disposición al diálogo”.

 

Ronny Monge, PLN 

“La gente tiene el derecho a manifestarse a favor o en contra de las decisiones que está tomando el país. Hoy parte del sector público, y sindical se ha manifestado, tratando que algunas decisiones que se están ventilando en la Asamblea Legislativa entorno al plan fiscal no pasen. Más ahora que nunca, con una Asamblea recién electa, le tocará a la Asamblea decidir. 

Lo que debe surtir efecto son las razones técnicas y no las presiones callejeras, porque muchas veces se pone de frente a la defensa de derechos particulares. Debe prevalecer el interés nacional, como cuando se hizo con la Ley de Pensiones del Poder Judicial”.

 

Steven Núñez, PAC 

“Hacer un llamado al diálogo, tener claro que hay que tomar medidas en materia fiscal. Esta reforma que toca IVA, renta, empleo público, impone una regla fiscal, pone topes de salarios en el sector público, de manera integral está haciéndose en aras de atender esta problemática nacional”.

 

Sandra Piszk,
PLN
 

“Es una manifestación grande, creo que es importante buscar la forma de llegar a acuerdos, en tanto todos estamos conscientes de que el déficit fiscal tiene que ser arreglado. Por su puesto que el proyecto tiene que tener medidas para imponer y recaudar, pero también para reducir gasto, lo que se esta haciendo. Si bien es cierto se están tomando medidas importantes como es el tema de anualidades, lo cierto es que hay una gran diferencia entre los mismos trabajadores del mismo sector, en donde algunos tienen anualidades de 1,9 y otros de 5 y 7”.

 

Otto Guevara,
ML 

“Es una señal de que la luna de miel de los sindicatos del sector público y el PAC se terminó. 

La siguiente administración va a enfrentar una fuerte manifestación ciudadana a la pretensión de meter impuestos a todos los costarricenses. 

Es una señal a los diputados de que debe darse una pausa pare revisar los alcances de este proyecto”.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Jueves 26 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA