Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

“Ay Nicaragua Nicaragüita”

La pluma del pueblo / René Barboza C.

Con estas palabras de la canción de uno de los mejores compositores de Centroamérica, Carlos Mejías Godoy, compositor también del tema ganador de un festival OTI Quincho Barrilete, que describía a un niño el cual llevaba el sustento a su casa trabajando en las calles de Managua de limpiabotas. Hermano de Luis Enrique Mejía Godoy, compositor del tema “Pobre la María”, que describía a una dama que se paseaba por el Lobo Jack vendiendo su cuerpo al mejor postor para poder alimentar a sus hijos.

Se preguntarán ustedes amigos lectores por qué hago mención por medio de la música de estos hermanos reflejando la realidad de un país que a través del tiempo ha tenido que luchar con las vicisitudes de la problemática que provoca la pobreza, la falta de oportunidades que ha generado la clase política de un país lleno de talento, fuerza laboral, bellezas naturales y un sinnúmero de virtudes en el campo intelectual, musical y ni qué decir poético. ¡Claro! Poético me llenó la boca, o más bien adorno el papel para gritar a los 4 vientos, Rubén Darío es nicaragüense, sus poemas transcienden las fronteras de ese hermoso país, leídos en todo el orbe y admirados por los más grandes críticos de la literatura mundial, ese mismo Rubén Darío que vivió en Costa Rica y que decide volver a su país orgulloso de sus raíces como lo hacen las personas agradecidas y no los vendepatrias.

Cuando escuchamos la canción “Tan linda es mi Costa Rica, que la Virgen de los Ángeles bajó, y cuando la vio tan bonita, al cielo jamás regreso”, ¿Verdad que cantaron conmigo? Sabía usted que esa canción la compuso un nicaragüense llamado Tino López, quien no conoció a Costa Rica y la escribió en tierras nicaragüenses con la referencia que le contaban de su vecino país Costa Rica. Hablamos en estas líneas de verdaderos genios que son solo algunos de los que ha regalado al mundo la hermosa Nicaragua.

Es por esta razón que me indigna la xenofobia que han desarrollado algunas personas ignorantes cuando nos referimos de forma despectiva de ese noble pueblo, nos burlamos de su acento como si nosotros fuéramos catedráticos a la hora de hablar, los miramos, no generalizo, como ve Donald Trump a los mexicanos y yo me pregunto: ¿Tenemos la potestad moral para creernos superiores? 

La diferencia existente entre la hermana República de Nicaragua y Costa Rica es que a través del tiempo y desde nuestro primer jefe de Estado, José María Castro Madriz, nuestros gobernantes han interpuesto valores en educación e incluso la dictadura de Tomás Guardia de 1870 a 1882 fue una dictadura pro-pueblo, trayendo iniciativas positivas, por ejemplo la eliminación de la Ley 45 mejor llamada Pena de Muerte, eliminada por el dictador Guardia, las siguientes décadas en Costa Rica fueron marcadas por la Revolución Educativa elaborada por Mauro Fernández, extraordinarios mandatarios entre ellos Asunción Esquivel, Bernardo Soto, Alfredo González Flores, Ricardo Jiménez, y así sucesivamente hasta llegar a la Segunda República en 1949 donde un caudillo llamado José Figueres Ferrer funda la Segunda República aboliendo el ejército y de una forma gentil reconoce la labor de su archirrival el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia que constituye el modelo de Garantías Sociales que gozamos hasta nuestros días e instauró la Universidad de Santo Tomás. 

No vamos a hablar después del 49 porque todos conocemos la historia reciente de nuestro país, más bien reflexiono sobre la opresión muy diferente a la que ha sido sometida la República nicaragüense que hasta 1979 la nefasta dictadura Somoza combatida por los sandinistas, dentro de los cuales se encontraba el actual presidente Daniel Ortega a los cuales los analistas expresan fue peor la cura que la enfermedad.

Si Nicaragua hubiese tenido la suerte de tener líderes como ha tenido Costa Rica, les juro amigos lectores que sería la suiza americana.

Salve pueblo nicaragüense, que sus estudiantes caídos y el sufrimiento de décadas sea correspondido con lo más preciado que tenemos los seres humanos, la libertad de expresión y la gracia de Dios.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 26 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA