Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy gran marcha contra combo fiscal

Sector público a las calles desde La Merced hasta Asamblea Legislativa

  • A partir de las 10 a.m., el paso por la Avenida Segunda será complicado

  • Albino Vargas

  • Lenin Hernández

  • Martha Rodríguez

Este miércoles a partir de las 10 a.m. arranca de manera oficial la llamada huelga general en contra del proyecto N° 20.580, “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, conocido por los distintos sectores sociales como el “Combo Fiscal”.

La marcha saldrá del Parque La Merced por la Avenida Segunda, hacia la Asamblea Legislativa, de manera que, sí debe transitar por esa vía, lo mejor será tomar las previsiones del caso y buscar rutas alternas para llegar a su destino. 

Aunado a ello, el sistema educativo y de salud, se verán paralizados en gran parte de sus labores.

Martha Rodríguez, secretaria general Adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca), manifestó que, para este primer movimiento, esperan gran cantidad de trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Dijo además que tratarán de que los servicios esenciales tales como la hospitalización y emergencias, no sufran mayor afectación.

 

SERVICIOS AFECTADOS

 

Caso contrario con las consultas externas, que sí serán impactadas e incluso, habrá necesidad de reprogramar citas.

“En el caso de los Ebais, dependerá mucho de los sectores, hay lugares que tendrán difícil acceso, aunque siempre estarán atendiendo los casos de emergencias, pero dependerá mucho de las zonas. Algunas áreas de salud sí tendrán gran afectación”, señaló Rodríguez.

Desde la Unión Médica Nacional (UNM) acusaron la intención de distintos actores políticos de querer culpar a los trabajadores de un problema que no les compete, como lo es el déficit fiscal.

“Estamos muy informados y creo que el 70% del cuerpo médico de este país se va a manifestar, pero tenemos claro que la movilización será de todo el país”, aseguró Edwin Solano, jerarca del sindicato médico.

En el caso de los enfermeros, Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) y presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN), aseguró que entre 6 mil y 8 mil profesionales en esta rama estarán presentes. 

En cuanto a la educación, los líderes sindicales de este sector recomiendan a los padres de familia tomar las medidas del caso porque los centros educativos no abrirán.

“El 95% de las escuelas estarán cerradas y no digo que el 100% porque en las zonas alejadas no lo podemos corroborar, sí le pedimos a los padres que toman las medidas del caso”, recomendó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Sumado a ello, dijo que aquellas personas que se quieran sumar al movimiento, coordinen en sus zonas, porque cerca de 80 buses saldrán de distintas partes del país para dirigirse al centro de San José, aspecto que congestionará más el tránsito en la Avenida Segunda.

Los servicios municipales también estarán sumándose a la manifestación, en compañía de los trabajadores de Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), por ello, se prevé afectación en los puertos.

Respecto al servicio habitual del tren, en el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) asegura que será normal, aunque no descartan una posible suspensión, en caso de que los funcionarios decidan formar parte de la huelga.

En el Poder Judicial, al igual que en Salud, trabajan para que los servicios esenciales no se vean afectados, incluso, esperan que todos los pensionados puedan recibir su dinero sin problemas.

Tres oficinas del Instituto Nacional de Seguros (INS) estarán completamente cerradas, tales como la de Puntarenas, Ciudad Neily y Turrialba, mientras que, en San José, se espera gran participación del personal.

“Nosotros nos sumamos, básicamente el movimiento se centra en oficinas centrales, lógicamente bajo el marco de la ley, por ejemplo, los bomberos en servicios y la red de salud del hospital del Trauma en servicio, no pueden participar, pero sí nos apoyan, ellos portarán un lazo con la bandera de Costa Rica”, comentó José Luis Soto, secretario general de la Unión del Personal del INS (Upins).

Los transportistas hicieron un llamado a sus trabajadores para que se unan, de manera que no se descarta la presencia de camioneros y traileros, entre otros.

Según indica el Código de Trabajo, los servicios esenciales son aquellos que, en caso de una paralización, puedan poner en riesgo el derecho a la vida y la seguridad pública. Tampoco se puede suspender el suministro de agua y energía, así como el de telecomunicaciones necesarios para la prestación de servicios públicos, entre otros.

 

GOLPE AL PUEBLO

 

Las agrupaciones han mostrado su descontento total, al indicar que el proyecto pretende golpear cada vez más a la clase trabajadora y a la clase media del país, cobrando más tributos con el Impuesto de Valor Agregado (IVA), en lugar de atacar a la evasión fiscal.

Parte de la oposición se da por la intención de colocar un 15% de impuesto al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), del rebajo del 15% al seguro, pensiones voluntarias y el 8% de los dividendos de las cooperativas.

Además, desde la ANEP han dejado claro que con el “paquetazo” de impuestos, como le llaman ellos, la canasta básica aumentará entre un 4% y un 8%.

Pero también, “pretenden gravar con un 4% las pólizas del riesgo del trabajo, los seguros colectivos de vida y las pólizas colectivas de incendio para casas de interés social. El impuesto al valor agregado (IVA) generalizado nos provoca empobrecimiento general”, denunció Albino Vargas.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, manifestó que, en todo el trayecto, habrá 20 oficiales, desde La Sabana, hasta el Congreso.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA