Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN ofrece votos al PAC para presidir el Congreso

Cúpula liberacionista revisará decisión de diputados electos

Carlos Ricardo Benavides, futuro jefe de bancada del PLN, comunicó la decisión al también diputado electo Víctor Morales

Los cálculos en la conformación de las nuevas autoridades legislativas comienzan a calentar con más fuerza. Este martes la futura fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), dio un paso adelante, revelando que ofreció al Partido Acción Ciudadana (PAC), suscribir un acuerdo de forma tal que sea un legislador oficialista quien asuma la Presidencia Legislativa. 

El diputado electo del PLN, Carlos Ricardo Benavides, quien asumirá como jefe de fracción, aseguró que pesó en la decisión, el “colaborar con el inicio de gobierno de don Carlos (Alvarado)”. 

Confirmó que el también legislador electo, y futuro jefe de bancada del PAC, le informó sobre el interés de que sea una mujer quien asuma este rol.

Con este pacto, alcanzarían entre ambas bancadas, 27 votos, de los 29 que se requiere para designar estos puestos legislativos. 

“El PAC nos ha venido hablando de la posibilidad, de alternar diferentes partidos políticos la presidencia, creemos que lo más conveniente sería que el directorio sea multipartidista también. Este primer año donde don Carlos Alvarado necesita tener una relación de mayor confianza con quien dirija los debates en el plenario legislativo, pensamos que lo mejor para el PAC sería el primer año”, sostuvo Benavides.  

El liberacionista confirmó que otras bancadas, incluida la de Restauración Nacional, les solicitaron los votos, pero se inclinaron para este cargo por el PAC, y detalló que no han llegado acuerdos sobre los otros cinco puestos. 

Además, sostuvo que no se compromete con esta alianza a años posteriores. 

Benavides confirmó que esta decisión fue exclusiva de la fracción legislativa y sostuvo que no se le consultó al Comité Ejecutivo, ni al excandidato presidencial Antonio Álvarez Desanti

DIARIO EXTRA consultó al secretario general, Fernando Zamora, quien indicó que ya fueron notificados de la decisión y hasta este jueves será valorada por el directorio del partido, por lo que hasta ese momento podrían rendir la valoración, pero, expresó “en mi opinión personal, me habría hecho más feliz que el partido conformara una papeleta liberacionista y votado por ella, como se estiló en años pasados”. 

 

MUJER A LA PRESIDENCIA 

 

El diputado del PAC Víctor Morales, expresó el agradecimiento al gesto del PLN, pero fue enfático en que están “concentrados” en la construcción de una agenda de proyectos de ley, que sumen el respaldo de las bancadas representadas en el Congreso, la cual confían se concrete entre este miércoles y jueves. 

Indicó que efectivamente han valorado que sea una mujer, pero no han establecido un nombre. Su intención es que las cuatro fracciones mayoritarias pudieran alternarse la presidencia legislativa. 

En el país solo dos mujeres han ocupado ese puesto, en 1996 Rosemary Karpinsky, y en el 2000 Rina Contreras.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Miércoles 25 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA