Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gobierno valora dar visa a nicas

Tras conflicto en país pinolero

Tras el conflicto pinolero, las autoridades nacionales analizan la posibilidad de otorgar visa de entrada a los nicaragüenses

El conflicto que hasta la fecha se mantiene en el vecino país de Nicaragua, con un saldo de más de 25 personas fallecidas y más de medio centenar de heridos, ha encendido las alertas en nuestro país.

Ante tal panorama, las autoridades nacionales están a la expectativa y consideran facilitar la visa de ingreso para los ciudadanos pinoleros.

La noticia fue confirmada por Gisela Yockchen, directora de Migración y Extranjería. 

“Nosotros conociendo que las situaciones políticas en un país son razones expulsoras, no descartamos que posterior a este conflicto podamos tener un aumento en la llegada de nicaragüenses a territorio nacional y dado el caso estaríamos estudiando cuál sería la posición país para facilitar una visa de ingreso”, sostuvo Yockchen.

Según la jerarca de Migración, se ha estado monitoreando los puestos fronterizos de Peñas Blancas y Tablillas, pero no registran ningún movimiento especial de ingreso, más bien se registra una baja de Costa Rica a Nicaragua.

 “Estamos atentos a los movimientos con una baja en la salida, pero los conflictos sociales en el país son de expulsión. Por ello no se puede estar de brazos cruzados, hay que estar atentos, como se permitiría el ingreso y se estudian los permisos de trabajo y factores laborales”.

De momento no se analizan perfiles profesionales, sino la posición que cada persona presenta, se entiende que muchos nicaragüenses ya tienen familia acá y otros tienen posibilidades de establecerse por sus propios medios, pero se analizan todos los posibles escenarios, mientras que por ahora todo se mantiene en condición normal.

 

VARIOS ESCENARIOS

 

Yockchen explicó que la baja en los movimientos hacia Nicaragua alcanza el 50%, no obstante, ya se han considerado los posibles escenarios de acuerdo a un alza en el sentido inverso, es decir, de Nicaragua a Costa Rica.

Así por ejemplo, “el primer escenario es que se dé una oleada importante y haya que permitir una visa humanitaria de ingreso.

El segundo escenario es controlar dicho ingreso, qué tipo de solicitud realizaría para permanecer en el país, por cuánto tiempo y cuál sería la condición laboral. El tercer escenario lo componen las personas que necesiten ser albergadas”, indicó la jefa de Migración.

En todos estos casos deben tener el aval del ministro de Gobernación, Gustavo Mata, y del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Por ahora no hay movimientos y el único caso que se dio fue el de un cubano que pidió salir de Nicaragua y entrar a Costa Rica a raíz del conflicto, pero hasta este martes se dará una respuesta al isleño una vez que la comisión de visas lo analice.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA