Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Nicaragua retoma la calma en medio de dolor y pérdidas

Organismos internacionales piden intervención

  • En las calles aún queda evidencia de lo que ocurrió durante los últimos seis días

  • Las fotografías de los muertos se exhiben en el país como las principales víctimas de la violencia y represión

  • Los árboles de la vida que adornaban la ciudad fueron derribados por los manifestantes

  • La CIDH pedirá realizar una visita al país

Managua. (EFE) - Nicaragua vive un ambiente enrarecido con calles que amanecieron inusualmente vacías y comerciantes calculando pérdidas por los saqueos del fin de semana, un día después de que una multitudinaria movilización nacional pidió la salida del poder de Daniel Ortega.

A una semana del inicio de unas protestas desatadas por la reforma a la seguridad social que subía cuotas y bajaba pensiones, derogada el domingo, las calles en Managua lucen aún con barricadas erigidas para frenar a la Policía y las fuerzas de choque del Gobierno o "turbas".

Como resultado de los actos de violencia, las organizaciones no gubernamentales y la Cruz Roja Nicaragüense cuentan al menos 28 muertos, entre ellos dos policías, un adolescente y un periodista, 428 heridos, y más de 200 manifestantes arrestados o desaparecidos.

 

PRESOS YA LIBERADOS

 

La Policía Nacional de Nicaragua dijo que concluyó el proceso de liberación de los detenidos durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, una de las condiciones planteadas por los empresarios y la Iglesia para iniciar un diálogo y superar una crisis.

"Nuestra institución inició la puesta en libertad de las personas detenidas por las graves alteraciones al orden público ocurridas en los últimos días (...) este proceso concluyó a las ocho y treinta minutos de la mañana del día de hoy martes", dijo la Policía nicaragüense en un comunicado en el que no se dan cifras.

Los empresarios condicionaron un diálogo con la mediación de la Iglesia planteado por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al "cese de la represión" de las manifestaciones contra una reforma a la seguridad social, derogada el domingo, y a la liberación de los detenidos, cuya cifra es incierta.

La Policía detalló en su comunicado de este martes que liberó a manifestantes en las ciudades de Managua, Masaya, Granada, Chinandega, León y Carazo.

En las redes sociales comenzaron a aparecer este día videos en los que los manifestantes que estaban detenidos relatan cómo fueron golpeados por los policías, lo bien que fueron atendidos por los reos, y denuncian el arresto a menores de edad, lo que está prohibido por la legislación nicaragüense.

El anuncio policial de la liberación de detenidos se produjo mientras los estudiantes universitarios organizaban un plantón para reclamar la libertad de los manifestantes, en el portón de la cárcel El Chipote, en Managua.

 

PIDEN VISITA

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las muertes en las protestas contra el Gobierno de Nicaragua y anunció que pedirá hacer una visita de trabajo al país.

En un comunicado, el organismo de la Organización de Estados Americanos exhortó al Estado a garantizar "el estricto apego a los principios generales de legalidad, excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad en el uso de la fuerza en contextos de protesta social".

Además, recordó que los ataques contra periodistas violan la libertad de expresión y advierte de que "una orden oficial para retirar canales de televisión del aire, de ser confirmada, constituiría una forma de censura y atentaría contra el derecho de la sociedad a estar informada".

La CIDH habla en su comunicado de al menos 25 muertos en las protestas, pero las organizaciones humanitarias las cifran ya en 28.

La Comisión, con sede en Washington, pidió a las autoridades que investiguen "de forma pronta y exhaustiva la conducta policial" durante las manifestaciones y establezcan las sanciones correspondientes.

Asimismo, instó a que "las autoridades contribuyan decisivamente a la construcción de un clima de tolerancia y respeto en el cual todas las personas puedan expresar su pensamiento y opiniones sin miedo a ser agredidas, sancionadas o estigmatizadas por ello".

La CIDH recuerda además que "el hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, per se, violenta toda la protesta ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolverla mediante uso de la fuerza ni a practicar detenciones indiscriminadas".

El órgano de derechos humanos de la OEA celebra la decisión del Gobierno de retirar la propuesta de reforma que originó las protestas y subraya "la importancia de establecer espacios de diálogo incluyentes y participativos con la población en general".

La Comisión solicitará formalmente la autorización del Estado para realizar una visita de trabajo al país.

 

EXPRESIDENTES

 

Una veintena de exjefes de Estado y de Gobierno integrados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) urgieron a la OEA intervenir en Nicaragua y demandaron al Gobierno de Daniel Ortega el "cese de la represión".

Los exmandatarios instaron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a impulsar la adopción de medidas que "permitan la normalización institucional de Nicaragua y aseguren una paz social duradera".

Los expresidentes señalaron que las masivas protestas civiles, tras una fallida reforma a la seguridad social, reflejan el "malestar social y democrático incubado, producto de graves alteraciones en el régimen de libertades" en Nicaragua.

En una declaración enviada a Efe, IDEA demandó el "cese la represión gubernamental", el repliegue de las fuerzas y grupos armados represores y el "respeto por la libertad de manifestación, de expresión, y de prensa".

De igual forma, los expresidentes mostraron su solidaridad con "las víctimas de la represión por parte del régimen Ortega-Murillo".

IDEA rechazó los "actos de represión que autoridades del Gobierno de Nicaragua y grupos armados a su servicio han realizado contra jóvenes y estudiantes universitarios".

La proclamación difundida hoy por IDEA está firmada, entre otros, por José María Aznar (España), Mireya Moscoso y Nicolás Ardito-Barletta (Panamá), Laura Chinchilla Miranda (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina) y Vicente Fox (México).

Osvaldo Hurtado, Lucio Gutiérrez, Jorge Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Belisario Betancur, Álvaro Uribe y César Gaviria (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) también pusieron su firma.

 

CONVOCAN
NUEVA MANIFESTACIÓN

 

El obispo nicaragüense Silvio Báez, una de las personalidades más influyentes del país, convocó una marcha el próximo sábado "para mostrar" fe en Dios y "amor a Nicaragua", sumida en una crisis.

"Todos a marchar en peregrinación de oración con los obispos de Managua y todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de Managua, para mostrar nuestra fe en el Señor y nuestro amor a Nicaragua. ¡Que nadie falte!", escribió Báez este martes en su cuenta en la red social Twitter.

La marcha está programada para el próximo sábado 28 de abril y tendrá como punto de encuentro la catedral metropolitana de Managua, que desde el primer día de protestas, el miércoles pasado, ha servido de refugio a los manifestantes.

Hasta el momento la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) no se ha pronunciado sobre la petición del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de ser garantes de un diálogo entre todos los sectores del país con el Gobierno.

El viernes pasado, Báez calificó a los estudiantes que protestaban contra el Gobierno como "la reserva moral del país".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA