Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Renuncia directivo de la CCSS en pleito por gerencias

Enviaron consulta a Ministerio Público

Fallas dijo sentirse incapaz de seguir en su cargo ante la situación que se vive en el interior de la institución

La elección de las gerencias de Logística, Financiera y Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) siguen causando polémica, a tal punto que, Óscar Fallas, miembro de la junta directiva de la institución, representante del Poder Ejecutivo, renunció este martes.

La información fue confirmada por él mismo, quien agregó que ya no se siente capaz de continuar en su cargo, al ver tantas situaciones que están pasando en la institución.

“Sí, renuncié porque hay límites donde el ser humano no puede pasar más allá, lo que está pasando en la Caja a nivel superior, trasciende la voluntad mía de permanecer ahí, me considero incapaz de manejar esto, creo que, si estoy equivocado, haría daño a la Caja quedándome ahí”, comentó Fallas.

“Esa elección de los jerarcas ha sido muy difícil, se han seguido procedimientos que son válidos y de repente, se dan como no válidos. Hay intereses que no se pueden identificar, pero que dan mala espina, un proceso que no debe ser complejo, más que seguir una normativa”, añadió.

El ahora exdirectivo manifestó su pesar por lo sucedido porque fueron muchas las horas invertidas en el proceso, que incluso, se dejaron de lado temas de importancia como la mesa de diálogo y la restructuración interna de la Caja, entre otros.

También dijo a DIARIO EXTRA que el recargo de funciones de las gerencias que están sin jerarca a otras personas ya con puestos definidos, es difícil de atender por un tiempo prolongado, de manera que se debe hacer una pronta elección.

“La gerencia médica, es más pesada, el presidente, Fernando Llorca se la recarga, pero él atiende muchas funciones y responsabilidades”, señaló Fallas.

Aunado a ello, el exdirectivo se quejó al decir que mucha gente, de los participantes, creen que se debe votar a su favor, algo normal que se da en todos los procesos institucionales públicos, “pero, cuando se siente una maniobra oscura, uno se preocupa, me considero incapaz y que le hago daño a la institución oponiéndome a procesos donde veo inconvenientes que otra gente pueda ver bien”.

El Periódico de Más Venta en el País preguntó a Llorca sobre la renuncia y lamentó la reacción de Fallas.

“Es una lástima que se generen reacciones tan exacerbadas, que incluso, producen una renuncia de esta categoría, tan solo por solicitarle al Ministerio Público que nos informe sobre el devenir de un proceso de denuncia que se encuentra en trámite y donde se encuentran involucrados algunos miembros de la junta directiva”, señaló el presidente de la CCSS, quien dijo que no se podía referir más al tema por estar en una reunión.

Sobre este asunto, el representante del sector Trabajador en la junta directiva, Mario Devandas, explicó que uno de los aspirantes a la gerencia financiera, Daniel Muñoz, en específico, solicitó a los directivos que, tres de ellos se abstuvieran del proceso de votación debido a que él los tenía denunciados, uno de ellos, Fallas.  

“La solicitud de Muñoz se consultó en ámbitos jurídicos, entonces, para tratar de aclarar, se envió la nota enviada por el postulante al Ministerio Público para ver el estado de las situaciones”, explicó Devandas.

La preocupación surge por los atrasos en los nombramientos, debido a que ahora, el Poder Ejecutivo tiene que nombrar al sustituto de Fallas y hasta que no lo haga, no se podrá avanzar.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA