Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Decreto de salario escolar podría eliminarse

Juan Carlos Hidalgo, analista de políticas públicas

  • El analista de políticas públicas sobre América Latina en el Cato Institute de Washington, Juan Carlos Hidalgo, dijo que el salario escolar tiene un costo de ¢173.450 millones al año

  • La Sala Segunda resolvió este año sobre el tema

El analista de políticas públicas sobre América Latina en el Cato Institute, Washington, Juan Carlos Hidalgo, dio a conocer una resolución de la Sala Segunda en la cual se señala que el salario escolar es un aumento salarial. 

Hidalgo dijo a DIARIO EXTRA que su cuestionamiento se da en el sentido de que no pueda revertirse, más aún si se fijó por decreto y no por medio de una ley. 

“El salario escolar salió de una negociación, nunca fue sancionado por una ley, y se viene a crear un derecho adquirido bastante caro, y, que no se pueda revertir bajo ninguna circunstancia, es la premisa que yo cuestiono. Quisiera ver el razonamiento de la Corte Suprema de Justicia, de cómo sin ser aprobado por una ley constituye un derecho adquirido”, explicó. 

A su criterio, lo dicho por la Sala Segunda es muy importante, porque tiene la última palabra laboral en el país. 

La resolución 2018-000215 determina: “el salario escolar no constituye una retención salarial que se paga en forma diferida en cada mes de enero, sino que es un componente salarial más calculado sobre el salario total que perciben las personas trabajadoras y cuyo pago se realiza en forma acumulada en el mes de enero del año siguiente con base en los mismos componentes salariales que se toman en cuenta para computar el décimo tercer mes”.

Hidalgo indicó que también hay pronunciamientos de la dirección jurídica del Ministerio de Trabajo, con respecto a que no es una retención ni un ahorro, sino un aumento salarial adicional.

Al especialista le resultó interesante que, una vez él abrió esta discusión, se diga que es un derecho adquirido.

“Es un beneficio extra, ahora es una posición de negativismo, a una posición desafiante, la única que puede dirimir esto es la Corte. Nadie puede arrogarse la potestad de decir que es un derecho adquirido, solo la Corte”, recalcó el experto.

Subrayó que se debe revisar las coletillas para ver si aparece como una retención porque, de ser así, habría un malentendido con respecto a cómo se ha visto el salario escolar por años. 

El costo de este componente salarial por año ronda los ¢173.450 millones, solo para los empleados públicos.

Por su parte, el diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Vásquez, dijo que el salario escolar es una retención de una negociación salarial del año 1994. Este va a redactar una adición a la Ley de Salarios Públicos, de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, por si termina votándose. 

“Es importante aclarar que no es un monto que está pagando el Estado en forma adicional, como lo quieren ver, no es un monto extraordinario o como un décimo cuarto mes, sino que corresponde a una suma que se encontraba dentro del patrimonio del trabajador. No es cierto lo que hoy quieren decir muchas personas de que eliminando el decreto se deja de pagar este salario, podría valorarse para nuevos funcionarios públicos, no para los que ya adquirieron ese derecho”, declaró.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA