Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Tribunal deja libre a colegial que apuñaló a compañero

Director del Cindea La Paz es investigado

  • El caso pasó por los Tribunales de Juicio de Alajuela, donde los jueces consideraron que el puñal usado no es un arma letal y dejaron libre al estudiante.

  • La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, conoció del hecho desde noviembre anterior.

  • La presunta agresión con puñal entre colegiales se dio mientras los estos recibían clases.

Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP), Colegio Cindea La Paz y jueces del III Circuito Judicial de Alajuela conocieron de este particular caso, donde según el Registro Judicial, un joven vecino de San Ramón y estudiante de dicho centro educativo fue apuñaleado por otro compañero, propinándole tres estocadas en una gresca que se registró en abril del 2017 y que conocieron las autoridades de la institución a la que asisten ambos alumnos.  El caso fue judicializado bajo el expediente judicial número 17-000338-0332-PE, en el que Steward Mora Paniagua figura como ofendido; mientras que un joven de apellidos Ledezma Moya es al que acusan de lesionar mortalmente a su compañero.

 

BRONCA

 

Según indicó el ofendido a los jueces que juzgaron los hechos, José Francisco Molina, Gregorio Briglia y Erick Barrios, el 21 de abril del 2017 encontrándose en clases tuvo un altercado con un compañero de colegio con el que llegó a enfrentarse a golpes y que al parecer fue el motivo para que el acusado -Ledezma Moya- lo agrediera.

“Me encontraba en el colegio en el cual curso el noveno año, Cindea La Esperanza, en uno de los recreos, me dirigía a la pulpería que está ubicada a unos 100 metros de la institución, en el camino tuve una discusión con un alumno y estudiante del centro y nos enfrenamos en una disputa cuerpo a cuerpo”, declaró el estudiante Steward Mora.

 

APUÑALADO

 

Cuando esto sucedía, el estudiante acusado, también del Cindea La Paz, toma la decisión de defender a su compañero y sin pensarlo dos veces se enfrenta al ahora denunciante, a quien persiguió hasta propinarle las tres estocadas.

“Mientras me encontraba en el indicado enfrentamiento con el alumno, se acercó un alumno Ledezma Moya, con el cual nunca había tenido amistad ni enemistad, simplemente lo reconocí por los cursos que había recibido en el colegio. Este intervino en la pelea y comenzó a ofenderme y a pegarme. Un tío que pasaba por el lugar me vio y me llamó para que me subiera al carro, pero Arguedas Cordero me alcanzó amenazándome que me iba a matar, se me fue encima, y fui agredido con un arma punzocortante en tres ocasiones, causándome heridas que comprometieron la piel, el brazo y el tronco”, detalló el joven Steward Mora Paniagua.

 

MADRE 

 

La madre del colegial, Melissa Paniagua Chávez, denuncia una serie de hechos que mantienen en entredicho este caso. Según indica, podrían haberse presentado irregularidades en el proceso, las cuales permitieron al supuesto estudiante agresor evadir la acción judicial y seguir recibiendo clases en el mencionado centro educativo.

La víctima, por su parte, tuvo que abandonar el colegio tras ser sancionado 45 días por causas que se desconocen; en lo que al agresor respecta, recibió menos días de castigo.

La irregularidad llegó al punto que el arma utilizada por el agresor desapareció mientras estaba en manos del director del colegio.

“El puñal fue a parar a la dirección y el director del colegio tomó el arma y le lavó la sangre que tenía y era parte de la prueba. El director no quiso entregar el arma a la Fuerza Pública y yo tuve que ir al colegio y con el perdón de usar un mal léxico le pedí entregara el arma a las autoridades”, reveló doña Melissa.

 

TRIBUNALES

 

Ante la inacción de las autoridades educativas, el caso pasó a los tribunales judiciales, donde desde el año anterior está en análisis y pese a que en primera instancia se manejaba como un intento de homicidio por las lesiones recibidas, los jueces consideraron que por las dimensiones de la cuchilla utilizada no era un arma letal y declararon al acusado inocente de los hechos ante la indignación de la madre. 

“Los jueces en mayoría indican que el arma utilizada no es idónea para causar la muerte, pese a que el imputado afirmó que lo había apuñalado. Mi hijo sufrió lesiones graves que ameritaron una atención rápida en el centro hospitalario y es allí donde me pregunto ¿qué es un arma letal para estos jueces que evaluaron el caso?”, argumentó la madre del ofendido.

 

MINISTERIO 

 

Las autoridades del MEP confirmaron que existe un proceso administrativo para investigar la actuación del director del Cindea La Paz, Carlos Luis López Zúñiga, por los hechos que la familia del menor denunció en su momento, pues consideran que no se actuó con los protocolos que el ministerio exige en estos casos.

La ministra de Educación, Sonia Mora Escalante, fue advertida en noviembre anterior de la situación y mediante el departamento de prensa se conoció la posición ministerial en cuanto al caso.

“Desde la Contraloría de los Derechos Estudiantiles se procedió a pedir información al supervisor del área, ya que el caso lo conocemos como una negligencia a los protocolos. Revisamos los expedientes y vemos que se tramita en la Fiscalía Penal Juvenil y ya eso lleva un proceso diferente. Con respecto al MEP, acá se trabaja desde la perspectiva del control y la activación de protocolos por parte del director y esto se tramita en el departamento disciplinario. Como Contraloría de los Derechos Estudiantiles estamos reforzando con mayor personal para tener supervisión del cuido y protocolos que eviten este tipo de violencia y actuaciones”, detalló Rocío Solís del citado departamento. 

La familia de Steward Mora Paniagua exige justicia, ya que el perjuicio para el menor llegó al punto que tuvo que abandonar el centro educativo siendo la víctima, además muestran su descontento por las acciones judiciales que dejaron en la impunidad este caso.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA