Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Control Pas desmiente a ACES por plataforma de armas

Alicia Avendaño de Racsa tras críticas

  • La plataforma nació como herramienta para regular la adjudicación de permisos de armas

  • Alicia Avendaño de Gobierno Digital administra el funcionamiento de Control Pas

Los señalamientos recientes hacia el funcionamiento de la plataforma de Control Pas, diseñada para la tramitación de permisos de portación de armas, hicieron que Gobierno Digital y Racsa desmienta a la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad Privada (Aces), cuyos representantes señalaron que la herramienta no servía.

Según Alicia Avendaño, exdirectora de Gobierno Digital y ahora representante de Radiográfica Costarricense (Racsa), el sistema de Control Pas, contrario a lo que se ha dicho, vino a generar más transparencia y regulación en la emisión de miles de permisos de portación de arma que se tramitan en el país.

“Es falso que la plataforma haya tenido problemas ni mucho menos que haya estado sin servicio, lo único que nos reportaron hace unas semanas fue que no hubo conectividad con unos datos del Poder Judicial, pero eso no significó que Control Pas dejara de servir, nos parece que algunas declaraciones no fueron bien dadas”, manifestó Avendaño.

“Control Pas vino a dar un giro total en la función de los permisos de armas y sus tramitologías totalmente obsoletas, vino a darnos más transparencia y una automatización de los procesos para quienes solicitan ese tipo de permisos”, argumentó. 

Eric Koberg, presidente de la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad Privada (Aces), indicó semanas atrás que la plataforma Control Pas estaba presentando problemas y que eso generaba afectación a decenas de personas que pretendían obtener su permiso de portación de armas.

Lo anterior se debe a que la operatividad lenta -por temas técnicos- causaba atrasos en el otorgamiento de los documentos y, por ende, generaba que el dinero que pagaban los usuarios se perdiera.

 

CAMBIOS MODERNOS

 

La herramienta se implementa en Costa Rica desde el año 2013 en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y tuvo como fin regular la cantidad de permisos de portación de armas entregados a oficiales de seguridad de empresas privadas.

“Básicamente, como usted lo dice, Control Pas es una herramienta para controlar el registro de armas y los procesos, flexibilizar y mejorar para tener tiempos de respuesta y ser automatizado.

Pero toda esa información que estaba ahí se tenía que utilizar precisamente para que el MSP tuviera herramientas de análisis de datos y poder usarla para disminuir las incidencias en el uso de las armas”, acotó.

Por su parte, Jorge Solano, de Racsa, empresa que lleva ahora las riendas del proyecto, sostuvo que “tenemos la operación y el tiempo real y podemos hacer análisis anteriores, pues se tienen todos los datos de armas inscritas y permisos, incluidas armerías, a través de una declaración de todo el inventario”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 24 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA