Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscalía investiga viajes de placer a EE.UU. en MAG

Acusan a funcionario por peculado y malversación de fondos

Esta sería la tercera denuncia que recibe el mismo funcionario del Fitosanitario y que atienden las autoridades del MAG

El Ministerio Público maneja el expediente N° 16-000077-1218-PE, en el que se acusa a un funcionario del Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de apellidos Jiménez Méndez, a quien señalan por los delitos de peculado y malversación de fondos públicos por un viaje que realizó a Estados Unidos con recursos del Estado.

Según la información contenida en el expediente judicial, el hecho se desprende de un acuerdo que las máximas autoridades del MAG tomaron con respecto a la autorización para que el funcionario del Fitosanitario viajara a Estados Unidos para asistir y ser parte de una reunión organizada por una entidad internacional.

El acuerdo 053-PE del MAG indicaba que Jiménez Méndez viajaría a Washington entre el 28 y 30 de abril del 2016 para asistir a reunión denominada “Comitiva Orgánica a la Audiencia de la National Organic Standars Board NOSB, con sede en ese país.

 

LA DENUNCIA

 

Lo que se denuncia ante el Ministerio Público es que el funcionario viajó posterior a la supuesta reunión que asistiría, ya que las fechas programadas por la organización eran entre el 25 al 27 de abril, y el funcionario viajó el 28 del mismo mes, obviamente no logró asistir al encuentro.

Lo que detalla la investigación es que Jiménez toma la decisión de quedarse en Estados Unidos el tiempo acordado y al parecer los gastos como tiquete aéreo, alimentación, hospedaje, transporte terrestre, viáticos, seguro de viaje y gastos menores, fueron cubiertos por el Servicio Fitosanitario del Estado.

 

ANTECEDENTES

 

El funcionario ya ha sido investigado por otras causas que se mencionan en esta nueva denuncia, como la que enfrentó en el 2017 y por el cual fue suspendido de sus labores. En esa ocasión se le señaló por compartir información en un proceso judicial sobre el tema de piña orgánica que se registró en San Carlos de Alajuela.

Según la investigación bajo el expediente N. PAO-LABJB-001-2017 el Órgano Director conoció que Jiménez reveló información confidencial a la Compañía Frutera La Paz, situación por la que se sanciono al empleado.

Este funcionario también es señalado en una investigación administrativa luego que se denunciara que Jiménez Méndez se encontraba en un bar en Pital de San Carlos con un vehículo oficial del Servicio Fitosanitario.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA