Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados con 12.760 días de ausencia

Hay quienes reportan hasta un año sin ir a plenario y comisiones

  • Humberto Vargas es conocido en el Congreso como “El diputado fantasma” por sus cientos de ausencias

Entre sus compañeros es conocido como “El diputado fantasma” porque sus ausencias, que se cuentan por cientos, llevaron al Congreso a prácticamente operar con 56 legisladores y no con los 57 que ordena la Constitución Política.

El socialcristiano Humberto Vargas ha faltado a su trabajo 725 veces, de las cuales en 345 no se ha presentado al plenario, según el informe del Departamento Financiero, que comprende el periodo mayo 2014-febrero 2018. 

En total en dicho periodo los congresistas se ausentaron 12.760 veces. El reporte incluye sus ausencias de las comisiones legislativas, permanentes y especiales, así como de reuniones de su fracción. 

En el caso de Vargas solo 14 veces ha pedido permiso para no asistir a las sesiones legislativas, rebajándosele así el pago de sus dietas, sin embargo, tal como informó DIARIO EXTRA no renuncia a su pago mensual de ¢1.019.000 por concepto de gastos de representación, así lo confirmó la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa.

Vargas se negó a atender las consultas de El Diario del Pueblo, el porqué de sus faltas y por qué no renunció al puesto.

A los legisladores se les paga en promedio ¢80 mil por cada día de trabajo, ¢3,9 millones al mes aproximadamente.

Aunque sus ausencias lleguen a ese extremo, no hay forma de sancionarlos.

Andrei Cambronero, vocero del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), dijo que las únicas dos causas por las cuales un congresista puede perder su credencial es porque voluntariamente renuncie a ella o fallezca.

En el Congreso avanza una reforma constitucional para que se incluya como causal de despido faltas al deber de probidad, pero por su trámite especial aún requiere tres votaciones en el plenario.

Los cinco que siguen a Vargas en la lista de los más ausentes son Óscar López del Partido Accesibilidad Sin Exclusión con 378 ausencias, el exlegislador Henry Mora con 359, el liberacionista Julio Rojas con 350, el excandidato presidencial y exdiputado Fabricio Alvarado con 332, el independiente Víctor Morales y la socialcristiana Rosibel Ramos con 330 cada uno (ver recuadro).

Estos datos del Departamento Financiero incluyen la participación en reuniones de jefes de fracción.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Martes 24 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA