Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plata de parquímetros financiará Policías

Con Ley de Fortalecimiento

Las Policías Municipales ahora contarán con más recursos y mejor formación para sus oficiales

El presidente de la República Luis Guillermo Solís firmó la Ley de Fortalecimiento de la Policía Municipal (Ley 9542), que dotará de más recursos a los cuerpos policiales de cada cantón.

El fin de esta normativa es no solamente dotar de más recursos económicos, sino también de una formación más avanzada a los integrantes de dichos cuerpos de seguridad con cursos más especializados.

Así lo comentó Rolando Rodríguez, presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), quien subrayó que ahora podrán no solo tener más dinero, sino una mayor ayuda por parte de la Fuerza Pública.

“Esta ley nos va a permitir coordinar con el Ministerio de Seguridad Pública cosas que antes se permitían como operativos conjuntos y se da más recursos para dar mayor respuesta a la mayor seguridad”, amplió.

Tras la firma del documento, el presidente Solís comentó la importancia de los cuerpos policiales de todos los tipos que cuidan a los ciudadanos y cómo esta ley ayudará a que los ciudadanos estén más seguros.

“Quiero agradecer a todas las personas que hicieron posible que esa ley entre en vigor (...), esta era una obligación pendiente del país con las comunidades a las cuales estos oficiales cuidan”, aseveró.

 

PARQUÍMETROS DARÁN MÁS PLATA

 

Las 25 municipalidades que cuentan con cuerpo policial lo financiaban mediante fondos libres o que, se puede decir, sobraban durante el año, por ello, con la aprobación de la ley, se hace un inmediato cambio en el modo de obtener fondos.

Por ejemplo, ahora todo el dinero que se recoja de los parquímetros se remitirá directamente a los cuerpos policiales y sus presupuestos para cubrir sus diferentes necesidades.

También se otorgó un cambio en la normativa para que, en vez de recibir el 40% del total de la multa que un municipal confeccione, se reciba el 60% y con ese porcentaje extra dar más recursos.

Como parte de lo que se estipula de ahora en adelante, destaca que los oficiales municipales serán entrenados en la Escuela Nacional de Policías, con el fin de que todos los procedimientos sean unificados.

Esto incluye regular y dotar a la Policía Municipal de un marco jurídico que permita su adecuado funcionamiento, delimitando sus competencias y su accionar dentro de cada cantón.

De acuerdo con la Red Nacional de Policía Municipal, se cuenta con al menos 1.000 oficiales de este tipo en todo el territorio costarricense, por lo que la unificación permitirá mejores acciones por parte de los uniformados.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Municipalidad de San José

EMAIL:

Martes 24 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA