Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos no ven traición en vicepresidente electo

Marvin Rodríguez aseguró que plan fiscal sigue adelante

  • Xiomara Rojas, secretaria general Siteco

  • Albino Vargas, secretario general ANEP

  • Gilberto Cascante, presidente ANDE

  • Lenin Hernández, presidente CTRN

Entre las agrupaciones sindicales no ven como traición por parte de Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente electo de la República, ni temen que les haya dado la espalda, con respecto al impulso que se daría a la reforma fiscal que golpearía el bolsillo de los costarricenses.

Rodríguez es una persona muy conocida en los movimientos que luchan por derechos laborales y sociales, incluso, cuando fue secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), en 2013, se firmó la convención colectiva con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Sin embargo, el Vicepresidente electo dijo que la decisión sobre el proyecto 20.580, de Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas, ya estaba tomada, y que no será retirado de la corriente legislativa, por el contrario, el Gobierno impulsará su aprobación. Pese a su posición, externó que las negociaciones siempre estarán abiertas.

“No digo que sea una traición, más bien le hacemos a don Marvin la invitación para que se reúna con el bloque sindical y hablemos, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna nota por parte de él diciendo que nos va a traicionar”, comentó Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

“Nosotros no estamos en contra de un proyecto fiscal, estamos en contra de la manera en que les cobran la carga tributaria a los trabajadores más pobres, sabemos que el país necesita hacer cambios tributarios, pero no solo los trabajadores deben quedar gravados”, añadió.

 

ZAFAR TABLA

 

En la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), argumentaron que comprenden que Rodríguez esté actualmente en otro escenario y que, por lo tanto, no le puede “zafar la tabla” a su jefe máximo, el presidente electo Carlos Alvarado.

“No podemos llamarlo traidor, me parece que él tiene un rol distinto y sabe en el fondo que nosotros tenemos razón, porque ha compartido nuestras luchas por muchos años y, además, debe sujetarse a la visión macroeconómica que le impone Ottón Solís”, señaló Albino Vargas, líder sindical.

Fue claro en que el sector ahora debe confiar en sus propias fuerzas y en el proceso de unidad, pero también en que los trabajadores respalden la lucha.

Por otra parte, Lenin Hernández, presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) comentó que respetan el criterio de Rodríguez, pero no lo comparten y creen que es una actitud de política cerrada al diálogo.

“El expediente 20.580 fue llevado de manera atropellada a la Asamblea Legislativa y no se permite el espacio de diálogo con las partes que nos oponemos y no es solo el sector, sino que sectores productivos”, acotó Hernández.

 

DOLOROSO

 

También algunos aseguran que el vicepresidente electo se desligó del ámbito sindical desde el proceso electoral, pero, aun así, tachan las declaraciones como dolorosas.

“Ciertamente es doloroso encontrar a una persona que estuvo durante muchos años dando las mismas luchas que nosotros, y que ahora cierre las posibilidades de poder mejorar, a entendernos con esta lucha contra el plan fiscal”, subrayó Roblin Apú, secretario general de la Asociación de Profesores de la Segunda Enseñanza (APSE).

Pese a ello, externó que no puede llamarles traición a las declaraciones, pero insiste en que duelen.

Xiomara Rojas, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales (Siteco), no cree que en el espíritu de Rodríguez se pretenda dar la espalda a los sindicatos y que más bien se debe esperar a que los nuevos gobernantes asuman los cargos, para buscar un Gobierno de puertas abiertas y concertación

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA