Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Bebé sobrevive a cordón mal cortado e hipotermia

Buscan a madre que lo abandonó en Escazú

El menor está estable y lo alimentan con fórmula.

Autoridades judiciales y de salud presumen que el bebé abandonado en un lote baldío en Guachipelín de Escazú, la mañana de este domingo, pudo haber nacido fuera de un centro médico.

Esta versión se da luego de que en el Hospital Nacional de Niños (HNN) atendieran al menor y detectaran que le cortaron el cordón umbilical de manera artesanal, es decir, lo hizo cualquier persona sin conocimientos al respecto.

Carlos Jiménez, director general del nosocomio, aseguró que el bebé se encuentra en buenas condiciones y que le realizaron varias pruebas de sangre para descartar infecciones.

“El menor tiene un peso adecuado y logró sobrevivir a la hipotermia de la madrugada-mañana y, además, tenía muestras en el cordón umbilical de haber sido cortado de manera artesanal, datos que nos hacen pensar en la posibilidad de un parto extrahospitalario”, comentó Jiménez.

“Al llegar al hospital, se encuentra sano, activo y se le dan todos los cuidos generales que se le dan a un recién nacido en maternidad”, añadió.

Actualmente, el menor se mantiene en un salón general, donde, según indicaron en el HNN, evoluciona favorablemente, alimentándose por medio de fórmula.

El niño estará en el centro médico durante esta semana, el tiempo se podría extender en caso de presentar alguna complicación. Sin embargo, los médicos, por medio del Servicio Social, coordinarán su reubicación con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

 

INVESTIGACIÓN 

 

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza las labores pertinentes para dar con la madre del bebé, de manera que buscan en las viviendas cercanas a la escena para detectar si hay una mujer que haya pasado por un proceso de parto recientemente.

“Al ser un lugar baldío, debemos irnos a los dos puntos cardinales para tratar de ubicar viviendas, el personal trata de identificar a una persona sospechosa y hacer las comparaciones de ADN”, comentó Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) del OIJ.

Añadió que el bebé es de piel morena y cabello negro. Al momento de su hallazgo, se encontraba envuelto en una cobija azul.

“Un señor de la zona, que utiliza el lote para acortar camino, fue quien localizó al menor, cuando lo vio, en ese momento no tenía los medios para llamar al 9-1-1, por lo que se fue a la casa. Luego, regresa con uno de sus familiares para llamar a las autoridades, quienes les dan asistencia”, externó Soto.

 

CASO SIMILAR

 

El 19 de enero de este año, una bebé también fue abandonada en Cartago, a ella la hallaron específicamente en una banca de la Catedral en dicha ciudad.

La menor estaba envuelta en paños en compañía de juguetes y tenía una nota que decía: “No la puedo cuidar, renuncio a mis derechos. No me culpen. Dios me perdonará”.

El sacristán del templo la encontró y dio aviso inmediato a las autoridades, para que fuera traslada al hospital Max Peralta, donde la reportaron en condición estable.

Consultados en la Fiscalía General sobre las sanciones que podría recibir la madre, indicaron que serían de hasta 10 años de prisión, en caso de que el menor pierda la vida o reciba lesiones graves, según lo establece el Código Penal.

 

CÁRCEL POR ABANDONO

 

Artículo 142 del Código Penal: “El que pusiere en grave peligro la salud o la vida de alguien, al colocarlo en estado de desamparo físico, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse a sí misma, y a la que debe mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de seis meses a tres años.

La pena será de prisión de tres a seis años, si a consecuencia del abandono resultare un grave daño en el cuerpo o en la salud de la víctima. Si ocurriere la muerte, la pena será de seis a diez años de prisión”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA