Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plantón del presidente Solís a los sindicatos

Huelga se mantiene para mañana

Los representantes sindicales se reunieron en la sede de ANDE tras el encuentro fallido con el presidente Solís.

Los sindicatos que organizan una huelga para este miércoles 25 de abril denunciaron que el presidente Luis Guillermo Solís los dejó plantados al no querer reunirse este lunes como estaba pactado desde la semana anterior. 

Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), indicó a DIARIO EXTRA que se logró convocar un encuentro con el mandatario, pero a última hora se les dijo que estaría en otra actividad y los recibiría el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora.

El líder sindical dijo que anteriormente se reunieron con Mora y el ministro de Hacienda.

“Consideramos que al Presidente no le importa, ni hablar con nosotros ni el movimiento que tenemos para el próximo miércoles. Hubo desinterés y falta de respeto hacia nosotros sobre un tema país”, comentó.

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) mediante una comunicación oficial informó que la oficina del viceministro también les canceló la cita. 

No obstante, tras consulta de El Diario de Pueblo, Mora aseguró que la reunión se canceló en efecto, pero luego de conocer que no asistirían.

Los gremios se reunieron minutos después de las 10:30 a.m. en el edificio de ANDE en San José, donde reafirmaron la decisión de ir a paro este miércoles y marchar contra lo que consideran un combo fiscal que atenta contra la clase trabajadora.

Mélida Cedeño, presidente de la Asociación de Profesionales en Segunda Enseñanza (APSE), lamentó que Solís no quisiera escuchar las propuestas y soluciones al déficit fiscal que proponen los gremios sindicales.

“Este proyecto que se analiza en la Asamblea afecta a toda la clase trabajadora, pero también al ama de casa, al trabajador independiente, al padre de familia y a los estudiantes. Nosotros no cancelamos la reunión sino ellos, estamos abiertos al diálogo, es muy importante que nos escuchen”, afirmó.

Los sindicatos se han unido contra la reforma fiscal del gobierno que pretende imponer más impuestos para atacar el déficit que enfrenta el país.

Se unieron los sindicatos de la educación, Magisterio Nacional, Patria Justa, Instituto Costarricense de Electricidad, Refinadora de Costarricense de Petróleo, Poder Judicial, gremios de la salud y un sector del cooperativismo.

La manifestación se concentrará frente al Parque La Merced para luego movilizarse hasta la Asamblea Legislativa.

El gobierno espera aprobar los nuevos impuestos para tratar de bajar el déficit fiscal, que alcanza el 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA