Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Miles marchan "por la paz" y contra el Gobierno de Ortega

Tras días de tensión en Nicaragua

  • Banderas de Nicaragua, camisetas blancas y negras son ahora la constante en las protestas que no cesan

  • En las calles aún quedan algunos vestigios de la violencia que se registró en los últimos cinco días

  • Familiares y amigos han ido despidiendo los al menos 27 muertos que se contablilizan

  • Diversas carreteras en todo el país fueron colmadas por protestantes

Managua. (EFE) - Miles de personas se reunieron en el centro moderno de Managua para manifestarse "por la paz" y contra la el Gobierno del presidente Daniel Ortega, luego de que los primeros cinco días de protestas civiles dejaran al menos 27 muertos, 428 heridos y más de 100 personas arrestadas o desaparecidas.

Los manifestantes, en su mayoría empleados e inversionistas, acudieron al llamado realizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), para reclamar por "la paz y el diálogo".

La mayoría de personas asistió vestida de blanco, portando la bandera de Nicaragua.

Otro grupo se manifestó con camisas negras, por el luto de los estudiantes muertos o desaparecidos durante los enfrentamientos contra grupos, que parte del sector privado se lo atribuyen a los "paramilitares".

Globos de color blanco y negro también dominaron el paisaje de la marcha.

La manifestación se da en medio de un ambiente tenso, incluso luego de que el presidente Daniel Ortega anulara las medidas de seguridad social que desencadenaron las protestas.

Los manifestantes insisten en que las medidas de seguridad social solamente fue la gota que derramó el vaso, después de 11 años de administración "orteguista", en la que señalan al Gobierno de "corrupción, indolencia, represión, autoritarismo, abuso de poder, fraudes electorales", entre otras acusaciones.

 

Sin ortega ni Rosario

 

Un grupo de estudiantes que lidera la manifestación nacional contra el Gobierno de Nicaragua anunció sus deseos de paz, pero sin el presidente Daniel Ortega ni su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

"Queremos paz, sí, con un cambio sí, fuera Daniel Ortega, fuera Rosario Murillo", dijo a periodistas un líder estudiantil de la Universidad Nacional Politécnica de Nicaragua (Upoli), que no quiso ser identificado.

Los estudiantes de la Upoli son los que más represión han sufrido de la Policía Nacional y grupos afines al Gobierno, desde que iniciaron las protestas hace seis días.

Anoche un fuerte dispositivo policial asaltó el campus de la Upoli, al este de Managua, donde lanzó balas de plomo de distinto calibre, denunciaron los estudiantes.

"Tuvimos un infiltrado, cuatro muertos en los alrededores de la universidad, dos que aquí (en un centro médico improvisado) fallecieron", sostuvo el líder.

Para los estudiantes, esta ya no es una lucha contra las medidas de seguridad social recientemente aprobadas y que Ortega ayer anuló, en un intento fallido por que el país regresara a la calma.

"Quitaron la ley, sí está bien, fue nuestra la primera batalla ganada, eso era lo que queríamos, pero nuestros muertos no valen una ley, no vamos a conseguir la paz mientras nos estén reprimiendo de esta forma (...) si ellos nos reprimen el pueblo va a salir", señaló el líder estudiantil.

Miles de nicaragüenses se han citado en todo el país para marchar, mientras que se espera que una multitud atienda el llamado a una manifestación hecho por el sector privado.

Este lunes se cumplieron seis días de protestas constantes contra el Gobierno nicaragüense, que ha visto cómo pierde sus principales bastiones y a la vez que sus símbolos son tirados y quemados.

 

Publicación oficial

 

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció la publicación en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, de la derogación de las reformas de seguridad social que desataron las protestas callejeras que han dejado al menos 27 muertos según datos de organizaciones no gubernamentales.

"Nuestro presidente, el comandante Daniel (Ortega) ha sido claro, ha revocado, a solicitud del Cardenal Leopoldo Brenes, el decreto que contenía las reformas al reglamento general de la Ley de Seguridad Social. Y esa derogación ya ha sido publicada en la Gaceta de hoy 23 de abril, Gaceta número 76", señaló la primera dama.

Desde el miércoles pasado en Nicaragua, los enfrentamientos han dejado al menos 27 muertos y centenares de heridos, según datos de organismos humanitarios.

La tensión todavía reinaba hoy en Nicaragua después de que el Gobierno de Daniel Ortega derogara la reforma de la seguridad social que hizo detonar estas protestas.

Murillo afirmó que "han sido días muy dolorosos, sobre todo por el sufrimiento de muchas familias que han perdido seres queridos o que han visto afectados a sus seres queridos en medio de estos acontecimientos que nos golpean a todos".

Hay "una disposición abierta al diálogo, abierta a continuar recorriendo estos caminos de unidad, dispuesta a escucharnos todos, a sentirnos todos como hijos de Dios como familias nicaragüenses, unidos alrededor de la justicia social en Nicaragua", agregó.

Hizo un llamado al "diálogo como única puerta para seguir y salir adelante, por el bien común en nuestra Nicaragua".

"Porque volvamos a la senda del bien común, porque podamos encontrarnos, reunirnos en mesas de diálogo discutiendo todos los temas, discutiendo todos los asuntos. Que podamos volver a las rutas que hemos recorrido con tanta sabiduría estos años, a la ruta de la serenidad, a la fortaleza de la reconciliación", subrayó.

"La seguridad social ya no es el tema, sino la libertad de expresión, la corrupción, y tantos otros", afirmó la presidenta del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera.

Los enfrentamientos entre estudiantes y la Policía de Nicaragua no han cesado en Managua.

Esta madrugada estudiantes atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en la capital, se enfrentaron a la Policía, mientras que en el interior del país muchos manifestantes permanecieron en la calle durante la noche, sin registro de incidentes.

 

Liberan a 10

 

El subdirector de la Policía Nacional, Ramón Avellán, comunicó la liberación de 10 personas detenidas durante las protestas que se registran desde el miércoles pasado en el país vecino.

Avellán dijo que los detenidos fueron liberados a "solicitud de los padres Salesianos (...) como una muestra de apertura, de búsqueda de diálogo para mejorar la situación de la seguridad del país y del diálogo que ha planteado nuestro Presidente y Vicepresidenta de la República", informaron medios oficialistas.

Las protestas se desataron en rechazo a una reforma a la seguridad social que elevaba cuotas y bajaba las pensiones, que fue derogada el domingo por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un intento, hasta ahora fallido, por contener la crisis.

Estudiantes y representantes de la oposición dijeron el domingo que "la seguridad social ya no es el tema, sino la libertad de expresión, la corrupción, y tantos otros", y pidieron la salida de Ortega del poder que ostenta desde hace 11 años.

 

6 periodistas renuncian

 

Seis periodistas nicaragüenses han renunciado a sus puestos de trabajo en medio de las violentas protestas contra el Gobierno de Nicaragua. 

"La comunicación debe ser siempre abierta. He apostado por un periodismo que dignifique a la persona, que engrandezca a Nicaragua y que busque la verdad", dijo el periodista y presentador del canal 10, Mario Medrano, al despedirse en vivo de la audiencia después de tres años de informar en el noticiero Acción 10.

El comunicador, quien observó que Nicaragua está pasando momentos difíciles, dijo que cree en el ejercicio periodístico profesional, responsable y apoderado de la verdad.

Su compañera de labores, Joseling Medrano, también renunció a ese medio de comunicación.

"Mi responsabilidad de informar va a seguir. Esperemos que el diálogo sea con prontitud y hago un llamado a la paz", abogó.

Canal 10 es propiedad del empresario mexicano Ángel González y ha sido criticado por sus periodistas por no transmitir en su noticiero estelar sobre las protestas que ocurren en Nicaragua.

Días atrás, renunciaron los periodistas Dino Andino, Arnulfo Peralta y Frida Montes, de Canal 2, y la presentadora de Canal 8, Martiza Rivas.

En tanto, el también periodista y presentador Arnulfo Peralta renunció "con la satisfacción del deber cumplido".

"Me retiro oficialmente de TVNoticias, el hogar digno que Dios me dio durante 14 años, hay momentos cruciales en la vida de un periodista en donde la balanza se inclina, tu trabajo o tu familia, el confort o reinventarte, yo escojo el camino más difícil, empezar de cero", escribió en su cuenta de Facebook.

La presentadora de Canal 2, Frida Montes, también renunció porque "me han enseñado que hay que rechazar la injusticia y siempre, siempre, uno tiene que hacer lo que dicte su corazón".

 

Llamado a la paz

 

Por su parte en Costa Rica, el presidente de la República Luis Guillermo Solís reiteró nuevamente el llamado a la paz en el país vecino para evitar que se den más enfrentamientos y muertes; además, destacó que la relación con las autoridades del norte será cordial.

“Lo que todos queremos es que exista una relación armónica y una relación de colaboración transfronteriza y me parece que a lo largo de los años hemos hecho el esfuerzo por procurar la paz”, expresó el mandatario tico.

Esto especialmente pensado en la cantidad de nicaragüenses que viven en el territorio nacional, así como por la importancia estratégica que tiene un país para el otro.

Similar posición expresó el Gobierno de Guatemala que pidió por "la paz" para el pueblo nicaragüense tras la oleada de protestas por las reformas a la ley de seguridad social y expresó su pesar por las víctimas.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno guatemalteco "hace votos por la paz, seguridad y bienestar del pueblo nicaragüense".

Asimismo, expresó su convicción de que el pueblo y el Gobierno del país vecino "encuentren la solución pacífica de sus controversias" a través de un "diálogo abierto y honesto".

"Al mismo tiempo, expresa su pesar por la invaluable pérdida de vidas y numerosos heridos", se concluye en la nota.

Las organizaciones no gubernamentales reportan al menos 27 fallecidos desde que comenzaron las protestas el miércoles pasado a causa de una reforma a la seguridad social que fue derogada el domingo por el presidente Daniel Ortega, en un intento hasta ahora infructífero por contener la crisis.

 

Maduro apoya a Ortega

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que las protestas en Nicaragua que comenzaron hace casi una semana son una "emboscada" de grupos violentos contra el Gobierno de su homólogo y aliado, Daniel Ortega.

"Están enfrentando una emboscada violenta de grupos que lamentablemente le han hecho ya mucho daño", dijo Maduro en una rueda de prensa en el estado Bolívar, en el sureste venezolano al ser consultado sobre los hechos de Nicaragua.

El mandatario venezolano expresó que durante los días de desarrollo de las protestas ha mantenido "comunicación permanente" con el presidente, Daniel Ortega, y con la vicepresidenta, Rosario Murillo. Comparó los hechos que ocurren en Nicaragua con lo que ha vivido Venezuela, algunos de ellos episodios de protestas que degeneraron en violencia y que provocaron decenas de muertos, heridos y detenidos.

"Como les hicieron daño a los venezolanos, le están haciendo daño a Nicaragua, violencia, incendio, balas, muertos, y el Gobierno de Nicaragua es un gobierno cristiano, que quiere la paz, la armonía y estoy seguro de que la va a lograr", agregó.

En la misma jornada, un grupo de diputados del partido antichavista Primero Justicia se presentó en la sede de la Embajada de Nicaragua para expresar el apoyo a las protestas en contra de Ortega y para solidarizarse con las víctimas, cuya responsabilidad atribuye también al Gobierno nicaragüense.

"Si Daniel Ortega quiere dar una muestra de que están en un proceso de apertura, pues que libere a los presos políticos, que devuelva los canales cerrados, que devuelva la independencia judicial, y que cese el hostigamiento contra el pueblo", dijo el diputado José Guerra frente a la sede diplomática.

Guerra, acompañado de otros dos parlamentarios, repudió las muertes registradas en la última semana y advirtió que el llamado a diálogo hecho por Ortega para sentarse en la mesa con sus opositores pudiese ser "para ganar tiempo, para engañar a la gente".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA