Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No vamos a quebrar por el Cementazo”

Daniel Hernández, presidente de Oceánica:

Daniel Hernández, presidente de Oceánica de Seguros, y Edwin Jiménez, gerente financiero administrativo, visitaron DIARIO EXTRA para hablar sobre el efecto del Cementazo

Daniel Hernández, presidente de Oceánica de Seguros, y Edwin Jiménez, gerente financiero administrativo, visitaron las instalaciones de DIARIO EXTRA para dejar claro de una vez por todas el impacto del Cementazo en sus operaciones.

Hablan de una capitalización por $3 millones y primas por $32 millones. Además rechazan que una operación como la de Juan Carlos Bolaños, que representa si acaso un 4% de las primas de un año, vaya a quebrar a la aseguradora.

¿Cómo llega el señor Juan Carlos Bolaños a pedir el seguro?

-Don Juan Carlos Bolaños era cliente de la empresa hacía tiempo, a título personal y a título de sus empresas. Después de ser un cliente que cumplió a cabalidad con todas sus responsabilidades presentó el proyecto junto con su asesor de seguros para el aseguramiento de este proceso de la apertura del cemento.

¿Cuántas operaciones tenía aseguradas con ustedes?

-No podría de momento acordarme del detalle. Él era un contratista y tenía varios contratos con el Estado que también estaban caucionados. Él era cliente de nosotros desde 2013, fue de los primeros. 

¿Ustedes ya tenían experiencia en seguros de caución?

-Oceánica de las aseguradoras privadas es líder en cauciones. La del Cementazo es una caución financiera. 

Pero ¿tenía garantías?

-Las compañías de seguros, a diferencia de los bancos, no necesitan una garantía para otorgar una caución porque somos instituciones y el éxito del sistema asegurador es asumir riesgos. En empresas de seguros no necesariamente tiene que haber garantías.

¿Entonces por qué se habla de 18 fincas en garantía?

-Lo primero que me gustaría dejar claro es que Oceánica es un grupo sólido y solvente. Pertenece a un grupo empresarial de más de 3.500 empleados a nivel mundial, diversificado, con operaciones en diversos países y actividades, entre las cuales hay una tradición de más de 40 años en el sector asegurador. Es un grupo muy poderoso en el sector textil. También estamos en el sector de construcción y de los bienes raíces.

¿Hace cuánto operan en Costa Rica?

-Estamos desde 2013, en junio cumplimos nuestro quinto aniversario de operaciones en el mercado local. Fuimos la aseguradora privada que más creció porcentualmente el año pasado.

¿Cómo perciben el Cementazo?

-Somos una víctima de este proceso lamentablemente. Deberían ser muchas las cosas positivas que podemos estar contando y no tener que sortear todo eso. Lamentamos muchísimo que la intención inicial con que se nos presentó el negocio se haya distorsionado y terminara en lo que terminó.

¿En cuánto está el Índice de Suficiencia de Capital?

-El índice requerido por el regulador es de 1,30 y terminamos en 1,37; es decir, estamos por encima del mínimo requerido. 

¿Por qué no es tan alto como en otras aseguradoras?

-Cuando una aseguradora está en sus primeros años estos son índices que normalmente se estrechan porque entre más crece la aseguradora, mayor requerimiento de capital hay. Oceánica es una de las aseguradoras que más han crecido en primas y clientes. En lo que va del año se han recibido más de ¢6 mil millones en aportes de capital y eso obedece al plan de crecimiento que tenemos.

¿Eso viene de capital de los socios?

-Sí.

Se dice que justamente la aseguradora se sostiene por las inyecciones de capital de los socios.

-Todas las aseguradoras tienen un proceso normal para lograr su punto de equilibrio, puede tomar cinco años o más. Oceánica apenas a sus cuatro años quedamos a punto de equilibrio, lo que habla de una gestión positiva. Todo lo contrario a lo que la gente ve, quizá por desconocimiento.

¿No son pérdidas?

-No es un proceso de pérdidas, es un proceso planificado en el que se va trabajando para lograr ese punto de equilibrio. Estamos muy satisfechos de los resultados y vamos a lograr un punto de equilibrio este año.

¿Cerrarían con utilidades?

-Sí, Dios primero. Eso habla de la solidez.

Se dice que no hay capital suficiente para enfrentar los reclamos.

-Quizá por desconocimiento a veces se piensa que las compañías de seguros hacen frente a los siniestros con su capital y el fundamento del negocio es la trasferencia de riesgo. A veces la gente dice “¿y esa aseguradora con ese capital podrá hacerle frente?”. Vea por ejemplo, en el terremoto de Chile se pagaron más de $9 billones con el reaseguro. Ni con la suma de todas las empresas privadas se hubiera podido pagar ese dinero. 

¿Por qué el cemento chino aún no se pasa como una pérdida contable?

-No lo hemos pasado como una pérdida porque es una caución condicionada. Depende de que no existan algunas exclusiones para que pudiera ser cancelada. En está caución en particular se aplican algunas condiciones de rechazo que no puedan ser consideradas como un siniestro indemnizable, como el caso de dolo, fraude o algunas otras. 

¿Y se registra como una cuenta por cobrar?

-Hemos hecho frente a todos los siniestros que técnicamente han correspondido. Somos una entidad regulada, no somos una industria donde puedo moverme o maniobrar sin la supervisión de una regulación, que es muy correcta y precisa, que es lo que le da solidez al sistema. El regulador es un vigilante o garante de que no estemos al margen de la ley. 

Lo que no entiendo es por qué no se pasa como pérdida si Bolaños está preso y es muy probable que no pueda pagar.

-En los indicadores que tenemos ya se refleja el impacto de la falta de pago en las primas.

¿Dónde?

-En el momento que emito la póliza durante la vigencia de ese contrato establezco una provisión de aquello que no me he ganado. Cuando alguien tiene un pendiente de pago, lo que se registra no es un incobrable, sino un deterioro de la prima vencida, no de la totalidad, sino lo que se está venciendo en el tiempo en función de esa vigencia de contrato. En este caso está registrado en la partida de estimación de deterioro, que es como por ¢150 millones, que incluye lo proporcionalmente vencido hasta ahora.

¿Eso tiene algún efecto sobre la empresa?

-No nos genera ningún peso, ni impacto de solvencia. La compañía está concebida para poder soportar. Hay muchas aseguradoras que enfrentan un litigio y eso es parte del proceso que le da la estabilidad financiera a una organización.

¿Y si se pasa como pérdida no sucede nada?

-Vamos a ser la segunda aseguradora de las privadas con mayor aporte de capital del país.

En un banco si hay una pérdida se aprovisiona y baja las utilidades. ¿Cómo pasa con ustedes si venían arrastrando pérdidas?

-Está el impacto de la parte que está vencida, se va incluyendo hasta que se completa la totalidad. Su impacto entonces debería ser mínimo en el tiempo por la forma en que está definido el esquema regulatorio. En bancos sí hay un traslado inmediato de la cartera.

¿Eso se le ha explicado a la Sugese?

-Claro.

¿No les ha dicho que hay algo irregular o emitido alguna alerta?

-No. Oceánica no ha incumplido con el índice de solvencia, ni está en riesgo. Nos mantenemos en ese esquema de 1,30 a 1,40 porque al final ese índice lo que muestra es la capacidad de gestión de la empresa; si tuviera más, se podría ver como que tengo capital ocioso. Hemos tenido un crecimiento importante y cuando ve la carga que demanda aportación de capital es por los importantes crecimientos que hemos tenido. Una administración eficiente no es tener dineros ociosos, un indicador muy alto no habla de la mejor gestión financiera.

¿No es peligroso que se acerque al límite inferior?

-No porque eso está complemente estructurado en una estrategia financiera de la organización. En el proceso de planificación anual analizamos cuáles van a ser los crecimientos, las primas, y de ahí se va estructurando todo lo que es la aportación de capital necesario. Eso no estresa el margen, sino que ya está planificado con los accionistas. Es un tema de nuestra estrategia financiera y nuestro apetito de riesgo.

¿Qué tan importante era Juan Carlos Bolaños en las operaciones de Oceánica?

-Representó un 4% de las primas de todo el año anterior. 

¿Es capaz de quebrar a la aseguradora?

-No, claro que no. No tenemos a riesgo los $20 millones y resto de Juan Carlos Bolaños, tenemos a riesgo más de $1.000 millones. Cualquier aseguradora está preparada para enfrentar un evento hasta catastrófico.

¿Qué pasa con los seguros de caución, a raíz de esta experiencia?

-Hay otra gente que también ha tenido reveses. En ese momento era un buen negocio, era sujeto de una caución.

¿Las 18 fincas de garantía a qué responden?

-Son garantías colaterales.

Si el seguro de caución no funciona con garantías, ¿por qué se piden?

-Dependiendo, uno tiene la potestad de pedir garantías colaterales y eso compromete al asegurado.

¿Eso es parte de las fincas de Tempate?

-Eso está bajo la figura del fideicomiso. Vemos poco probable usar esas garantías porque no creemos que el siniestro proceda.

¿Oceánica le pagó cuotas a Juan Carlos Bolaños en el BCR?

-Una garantía financiera permite pagar el saldo si corresponde una indemnización o la cuota para mantener la operación al día. Eso es legal, pero no pagamos cuotas (a Juan Carlos Bolaños).

Se dice que don Douglas Castro se movía en el ambiente de Bolaños.

-Tenemos una certificación que dice que don Douglas visitó el hangar 5 una vez, pero como usted dice, se ha construido una cantidad de mitos urbanos. 

¿Cuánto de las primas representan las instituciones públicas?

-$2 millones. Es un nicho que nos interesa. Ya tenemos a la Caja. Cuando uno viene a jugar viene a jugar en serio, no somos una empresa de relleno. 

¿Cómo una institución como la Caja asegura pólizas de incendio con una aseguradora privada que viene arrastrando pérdidas?

-La Caja está protegida por un sistema de reaseguro que usan todas las aseguradoras del mercado local, la que diga lo contrario es falso. Eso le permite asumir riesgos de mayor envergadura y transferirlos. 

Las reaseguradoras no siempre están obligadas a pagar, como pasó con Juan Carlos Bolaños.

-Eso no tiene que ver con el tamaño de la aseguradora, sino con el condicionado.

Se cuestionó cómo ustedes aseguraron un crédito de $24 millones con un patrimonio de $4 millones.

-Con el reaseguro. En ese proceso de la Asamblea el regulador estuvo presente y aclaró esa información. Cuando un riesgo está muy bien suscrito es poco probable que el reasegurador no pague.

¿El reasegurador del cemento es China Taipei?

-Ese no es, pero por la información del caso ahorita no puedo decirle quiénes son. Los reaseguradores corren la misma suerte que nosotros. Todo este proceso ha estado dirigido por un tema legal.

¿No tiene que pagar siempre la aseguradora, aunque no pague el reaseguro y luego irse al reclamo legal?

-No porque (en este caso) no es un seguro a primer requerimiento incondicional; si hubiera sido así, sí había que pagar. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA