Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Naciones Unidas premia a organizaciones ticas

Por apoyo a refugiados en el país

20 organizaciones en Costa Rica fueron premiados por su ayuda a los refugiados en suelo nacional.

En un acto único en el mundo la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reconoció a 20 organizaciones nacionales por su compromiso con la integración de personas que han encontrado abrigo en Costa Rica.

La certificación llega mediante el sello “Vivir la Integración” y resalta el apoyo que se da tanto por organismos del estado como privadas para que se adapten todos los refugiados o solicitantes de esta condición.

Así lo comentó Carlos Maldonado, quien funge como alto comisionado de Acnur en Costa Rica y el cual explicó en detalle a DIARIO EXTRA la importancia de hacer estos reconocimientos que mostrará a los migrantes donde apoyan su situación.

“Costa Rica es el primer país del mundo donde las personas refugiadas podrán identificar a las instituciones que tienen un compromiso con su causa en este primer mecanismo global que permite dar veracidad a este tipo de acciones”, dijo.

Maldonado agregó que muchos dejan su tierra natal para poner a salvo su vida o liberta, emprendiendo así una travesía en busca de protección internacional y la oportunidad de iniciar de nuevo en un otro país que no es el suyo.

Por su parte el presidente Luis Guillermo Solis, se mostró complacido por el reconocimiento en general y recalcó que durante su mandato los derechistas humanos han sido una prioridad y un ejemplo para otros países.

“El enfoque de derechos humanos de esta Administración es un claro ejemplo de cómo un país de renta media alta puede hacer bien las cosas y compartir sus experiencias con el resto del mundo (...) hemos avanzado de forma contundente en la integración de las personas refugiadas”, comentó.

20 organizaciones fueron premiadas
Para esta primera edición se premiaron 20 organizaciones en una tabla de evaluación que integra la norma internacional ISO 26000, la cual es la Guía sobre responsabilidad social empresarial.

También se utilizó parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la política nacional de responsabilidad social y se premian cinco sectores como lo son academia, gobiernos locales, sector privado, sociedad civil y sector público.

Algunas de las  primeras premiadas fueron Universidad La Salle-Cátedra Unesco, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Ministerio de la Presidencia, Sykes Latin America, la Municipalidad de Escazú y Pizza Hut entre otros.

Para la evaluación de los postulantes se contó con el apoyo de la Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio, el Ministerio de la Presidencia, el Consejo Nacional de Rectores y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL:

Lunes 23 Abril, 2018

HORA: 07:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA