Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

El coche más elegante del mundo

  • Un Isotta Fraschini como este ganó el primer certamen del Concorso d’Eleganza Villa d’Este. (SEP)

  • En 1950 el gobierno italiano consideró que el concurso no se celebraría por la posguerra y se suspendió hasta nuevo aviso.

  • Los modelos mezclan máximo elegancia y potencia, como el Aston Martin V12 Zagato y el Bentley EXP 10 Speed Six Coupé. (SEP)

  • En 1995 se retomó el evento, cuyo reclamo principal se centraba exclusivamente en el homenaje a autos clásicos sin la participación de modelos más actuales.

Italia. (SEP) - Se trata de algo así como un “concurso de belleza”, pero en versión coches, pues en el peculiar certamen se presentan los más impresionantes modelos que cualquiera pueda imaginar, eso sí, con la elegancia incuestionable que los hace resaltar entre miles de modelos, diseños, estilos y formas que han existido desde que Henry Ford hizo historia con el lanzamiento del Ford T en 1908. 

El concurso, conocido mundialmente como Concorso d’Eleganza Villa d’Este, nació en 1929 y se celebra en Italia. Su fin es reconocer y celebrar a los clásicos y la tradición de elegancia que ha formado parte del mundo del automovilismo desde el comienzo. Autos y motocicletas del siglo pasado en adelante, incluyendo los nuevos conceptos de las casas más importantes del mundo, se presentan a la orilla del Lago de Como y compiten por un trofeo legendario que solo se entrega al mejor del show.

Dos meses antes de la devastadora caída de Wall Street, que dio origen a la Gran Depresión, se llevó a cabo la primera edición del concurso, en la que un Isotta Fraschini se coronó vencedor. La caída de la bolsa forzó a los gigantes del automovilismo a ser más creativos, generando una serie de autos sofisticados que hasta el día de hoy siguen siendo un referente del diseño y la elegancia que había que compartir con el resto del mundo, y para ello el concurso se convirtió en el lugar perfecto.

 

POSPUESTO POR LA GUERRA 

En la década de 1950 el gobierno italiano pospuso el concurso de forma indefinida debido a la crisis que surgió a raíz de la guerra que afectó al mundo entero, retomándolo 45 años después, en 1995, con gran fortaleza.

Sin embargo debido a la mala gestión económica hubo que abandonar la actividad una vez más en 1998, casi con el convencimiento que esta vez sí llegó su fin, pero no ocurrió de tal forma y solo fue el principio de un nuevo capítulo en su historia, ya que el entonces director del BMW Group Classic y responsable del museo de BMW de Múnich, Christian Eich, vio una oportunidad de organizar el concurso en colaboración con el Hotel Villa del Este, de tal forma que en 1999 BMW organiza su primera edición, acompañada de dos ediciones más en 2000 y 2001.

De tal forma que si ya de por sí el lugar era ostentoso y rebosaba lujo a los cuatro costados, con dicho evento su expansión económica y su posicionamiento internacional lo convirtieron rápidamente en el salón de coches más elegante del mundo.

Un punto de encuentro donde aristócratas excéntricos se divierten contemplando y luciendo auténticas joyas del motor mientras beben exquisito champán. Además, por si les apetece adquirir un tesoro más, la casa de subastas Sotheby’s pone también a la puja algunos de los coches históricos más cotizados del mundo.

 

ACTIVIDAD PARA TODOS 

Lejos de lo que se pueda pensar, la entrada al evento oscila entre los 5 y 12 euros, por lo que todos pueden acudir y votar por aquel que consideran es el mejor clásico para recibir la Coppa d´Oro, así como participar en el lanzamiento de algunos de los coches actuales más elegantes y bellos del momento, el prototipo del Aston Martin One-77 y el Bugatti Veyron Hermès, los cuales presentaron ante los medios en el concurso.

Igualmente el Concorso d´Eleganza Design Award condecora los modelos de ese año capaces de mezclar al máximo el diseño elegante con la mejor potencia. El Aston Martin V12 Zagato en 2011 y el Bentley EXP 10 Speed Six Coupé en 2015 fueron algunos de los premiados.

La próxima edición, que tendrá lugar el 25 de mayo, durará tres días y tiene el eslogan “Hollywood en el Lago”, por lo que quienes deseen inscribir sus coches para la exhibición y el concurso deberán acudir con coches que respondan a esa temática.

En ediciones anteriores se emplearon temas tan curiosos como “Nuevo mundo, nuevas ideas” y “Cuando el sexo era seguro y conducir peligroso”.

En definitiva, un espectáculo donde la normalidad no tiene derecho de admisión y cuyo motivo de celebración responde a la naturaleza humana. Sin duda nos gustan las cosas bonitas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 24 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA