Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prival Bank demanda empresario de motores

Pudo ocultar deuda de Rally de Centroamérica con Multibank

Prival Bank se suma a las demandas interpuestas contra el empresario de los motores Jaime Peralta ante el Ministerio Público

Prival Bank se suma a las demandas interpuestas contra el empresario de los motores Jaime Peralta ante el Ministerio Público. 

DIARIO EXTRA tuvo acceso a información judicial, la cual señala que Peralta pudo ocultar información al banco privado, antes denominado Bansol.

En la demanda también figuran como querellantes Multibank de Panamá y la empresa GP Assets Overseas S.A., conocida como GP. 

“En resumen y como lo demuestran los estados financieros presentados por el denunciado en el convenio preventivo, cuando don Jaime Francisco Peralta Lizano hizo la solicitud de crédito a Prival presentó estados financieros, en los que no aparecía la deuda de Rally de Centroamérica con Multibank”, se lee en el documento en poder de este medio. 

Agrega que cuando Peralta gestionó el préstamo con Multibank también ocultó la deuda con Prival. 

Los documentos indican que había una diferencia en el rubro de préstamos por pagar de poco más de ¢3.800 millones. 

El Diario del Pueblo intentó conocer la versión de Jaime Amador, abogado de los demandantes, pero vía telefónica dijo no poder referirse al caso por no contar con autorización de sus clientes.

Peralta había señalado a este medio que no iba a dar declaraciones hasta conocer las demandas y conversar con su representante legal. 

La nueva denuncia establece: “Es claro que dicho ocultamiento de hechos verdaderos causó una lesión en el patrimonio de los denunciantes, pues en caso de que el denunciado hubiese dicho la verdad, ninguno de los bancos le hubiese otorgado las facilidades crediticias”. 

Menciona un supuesto perjuicio patrimonial para Prival Bank por $30.251 y a Multibank por $1,5 millones. Además la deuda con GP superaría los $3,7 millones. 

Se solicita a la sección de Delitos Económicos del Organismo de Investigación Judicial que se confirme si Peralta en realidad ocultó la existencia de otras deudas a los bancos y se calcule el eventual perjuicio patrimonial.

 

A LA ESPERA DEL INVENTARIO 

 

Como parte de los datos aportados se dice que a los funcionarios de Prival Bank les llamó la atención que se les dijera que en junio de 2017 Peralta tendría la información financiera actualizada y el “inventario limpio”. 

“Ante la pregunta de Prival Bank sobre la posposición de la entrada de una firma auditora de renombre, comenta que lograron negociar y firmar con la empresa KPMG. Sin embargo, dado que la información contable ‘… no es real…’, están esperando poder dar con el error, para que ingresen”, señala el documento.

También manifiestan que Peralta y un acompañante de apellido Abarca pudieron dar respuestas incompletas, evasivas e insatisfactorias a los bancos. 

Para el 4 de mayo de 2017 el empresario de los motores habría dicho que solo tenía en mora el sobregiro con Prival, pues con los otros bancos “estaban al día”.

No obstante, al día de hoy enfrenta otras demandas igualmente por estafa, según confirmaciones de la Fiscalía a DIARIO EXTRA. 

Los abogados de estos casos temen que este proceso se convierta en un Yanber 2.

En este momento está abierto un convenio preventivo que busca resarcir a los acreedores que pudieron verse afectados por Peralta. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó al Ministerio Público cómo caminan las denuncias porque algunas incluso datan de 2017.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA