Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos tienen mínimo 2 tarjetas

Según estudio del MEIC

A la fecha la deuda por tarjetas representa ¢1,2 billones, monto similar al que se necesita para acabar con el déficit fiscal

El primer estudio trimestral de tarjetas de crédito y débito para 2018, con corte al 31 de enero, determinó que en promedio una persona cuenta con dos de crédito y tres de débito en su billetera, lo cual es consecuente con el aumento constante en la cantidad de plásticos en el mercado.

De este modo, las de crédito pasaron de 1,3 millones en julio de 2010 a 2,7 millones en enero de 2018, lo que significa un aumento del 107%.

Con respecto a las de débito, se contabilizaba un total de 4,5 millones en julio de 2010 y para enero de 2018 la cifra pasó a 6,1 millones para un incremento del 35%.

El estudio realizado por la Dirección de Investigaciones Económicas y de Mercado del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) registra un crecimiento del saldo de deuda de ¢155.000 millones con respecto al año anterior.

A la fecha la deuda por tarjetas representa ¢1,2 billones, es decir un 3,79% del Producto Interno Bruto (PIB), cuya cifra es similar a la que se necesita para acabar con el déficit fiscal. 

Asimismo se determinó que la morosidad de 1 a 90 días llegó a un 6,27% y del 4,74% para la de más de 90 días.

Con respecto a las tasas de interés, un 71% de los plásticos en circulación cuenta con un recargo en colones, que oscila entre un 40% y un 50%.

“Los estudios trimestrales vienen demostrando un crecimiento sostenido en la cantidad de tarjetas de crédito colocadas en el mercado, por ende, el tarjetahabiente debe ser ordenado en cuanto a su uso, no debe hacer compras que no podrá pagar o que comprometan el presupuesto familiar”, dijo Erick Jara, director de Investigaciones Económicas y de Mercados.

Agregó que se debe reflexionar sobre el costo financiero que puede representar para una persona el caer en morosidad e incluso perjudicar su historial crediticio, lo cual afectará la obtención de recursos para financiar una inversión, como una casa o equipo de trabajo. 

Asimismo, el incremento en la cantidad de tarjetas de débito es una señal para que el consumidor sea más cauteloso con la administración de su dinero.

Lo anterior porque existen costos asociados a dichos plásticos, como las comisiones por retiro. Además el experto indicó que se debe ser responsable con su uso y seguir las recomendaciones de seguridad de las entidades emisoras para no exponerse a estafas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA