Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frente Amplio a Nicaragua: “Cesen la violencia y respeten los derechos”

Patricia Mora es una de las miembros de la bancada.

Los miembros del partido costarricense Frente Amplio levantaron la voz contra la situación que se vive en Nicaragua, máxime que la cifra de personas fallecidas aumenta con el paso de las horas.

Las protestas a lo largo y ancho del territorio se desataron el miércoles pasado por unas reformas establecidas por el Gobierno de Daniel Ortega a la seguridad social que elevan las cuotas, reducen las pensiones, y establecen la cotización perpetua.

Sin embargo la población también reclama por supuestos fraudes electorales, las continuas alzas de los combustibles, la actuación impune de la Policía, las muertes sin explicación de campesinos que se oponían al Gobierno, y el discurso oficial de "paz y reconciliación" que no refleja la realidad del país.

Los frenteamplistas indicaron que con Nicaragua tienen vínculos estrechos de carácter históricos, culturales, sociales, económicos y políticos; y por ello, no obvian los hechos.

“Expresamos nuestra preocupación ante estos hechos que provocan inestabilidad y zozobra al pueblo nicaragüense. Hacemos un vehemente llamado para que cesen los actos de violencia de una y otra parte, permitiendo que el derecho a la protesta pacífica se pueda efectuar sin causar afectaciones a la integridad de las personas y salvaguardando la propiedad y bienes tanto privados como públicos.

Asimismo, llamamos al gobierno de Nicaragua para que sopese y pondere adecuadamente su actuación, para que la misma se apegue en el respeto a los Derechos Humanos. Esperaríamos de parte de quienes se manifiestan un talante y un comportamiento similar. El cariño que le tenemos al pueblo nicaragüense es lo que nos mueve a este llamado”, ampliaron.

Agregaron que no cuestionan las medidas aplicadas, pero si la violencia. “Lo que se ha esgrimido como justificante, la reforma del régimen de cotización y pensiones del INSS, no lo entraremos a valorar por cuanto corresponde a una decisión de carácter interno del Estado nicaragüense que debe ser abordado internamente sin injerencias de orden externo.

Pero tampoco consideramos aceptable, y desde ya lo rechazamos, que esta situación quiera ser aprovechada por terceros Estados y sus aliados internos para provocar una situación de caos y violencia. A las personas heridas y lesionadas, independientemente de su afiliación, les deseamos una pronta mejoría”, concretaron.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL:

22 Abril, 2018

HORA: 01:02 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA