Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Innovación e imaginación en la oferta turística

Tinta con sentido / Gloria Bejarano Almada

En fecha reciente, se inauguró un centro de convenciones que se suma a otros espacios en los que por muchos años se han realizado encuentros científicos, académicos, educativos, culturales, políticos y artísticos, entre otros, lo cual nos hace pensar que se debe desarrollar una política integral que nos permita unir esfuerzos públicos y privados y con ello ofrecer, más allá de los espacios de reunión, parques recreativos, museos, restaurantes, playas, conciertos y demás lugares donde llevar a los visitantes y mostrar nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra forma de vida, recreación y entretenimiento.
La competencia a nivel regional en materia de turismo ha aumentado en forma considerable, los países vecinos han venido ganando terreno con las más diversas formas, desde hoteles de playa de muy alto nivel, hasta la reconstrucción de pueblos antiguos como es el caso de Granada, donde celebran eventos culturales de categoría mundial, que los diferencia de la oferta regional.
En México, la creación de “Pueblos Mágicos” se ha convertido en una estrategia para llevar el turismo nacional e internacional a las más diversas y hasta alejadas comunidades, en la que, mediante el cumplimiento de requisitos como el rescate de edificios, plazas, iglesias, lugares históricos, costumbres, tradiciones locales, el Estado otorga subsidios y promoción turística. La ayuda económica y el apoyo gubernamental permiten que los habitantes del lugar puedan mejorar sus ingresos a través de la venta de servicios como restaurantes con comida típica del lugar o la venta de artesanías y productos de la zona.
En Costa Rica tenemos comunidades hermosas con vocación de pueblo mágico como Limón, Sarchí, Liberia, las zonas cafetaleras, que con la ayuda de diseñadores, paisajistas, historiadores y especialistas en mercadeo y turismo puedan convertirse en destinos atractivos para que quienes nos visiten, además de ir a los volcanes y playas, puedan tener una experiencia más cercana de Costa Rica, su tierra y su gente.
Esta semana nos visitaron más de 130 personas provenientes de diversas partes del planeta relacionadas con el mundo del entretenimiento, sean museos y centros de ciencia, parques temáticos, parques acuáticos, zoológicos, centros de entretenimiento familia y con ellos empresarios de la industria.
La Asociación Internacional de Parques Recreativos y Atracciones (IAAPA) cuenta con más de 5.300 asociados en más de 100 países, y realiza convenciones alrededor del mundo en donde se ofrecen conferencias y se comparten las experiencias y tendencias en el mundo del entretenimiento. Es difícil imaginar cómo esta millonaria industria evoluciona constantemente y se renueva para poder satisfacer la demanda de los usuarios, cada día más exigentes y demandantes.
Durante su estancia, visitaron el Parque Nacional de Diversiones, el Tour de Britt, el Zoológico, el Museo de los Niños, la Catarata de la Paz y San Carlos.
Muchos de ellos vinieron atraídos no solo por el congreso en sí, sino por la oportunidad de visitar nuestras bellezas naturales y conocer más de nuestro país, tomándose unos días más para subir volcanes, nadar en nuestras playas y visitar nuestras comunidades.
Fue satisfactorio oír sus comentarios alabando el alto nivel de desarrollo de nuestras instalaciones, parques y museos, pero sobre todo escuchar su visión sobre el futuro de esta industria que mueve miles de turistas de un país a otro. Sabemos que Costa Rica cuenta ya con un nombre, una marca “Costa Rica Esencial”, un reconocimiento como destinos de turismo ecológico, pero podemos ir más allá. Pude entrever que nuestros visitantes, conocedores de la industria del entretenimiento, quedaron gratamente sorprendidos de nuestra oferta recreacional y cultural, de la calidad de las instalaciones y los tours, lo que me lleva a concluir que tenemos un gran potencial por explotar, debemos aprender más sobre la industria del entretenimiento y promocionarla paralelamente a la tradicional oferta turística, misma que debe ser tan variada como turistas vengan a visitarnos.
El reto que tenemos como país es estar a la vanguardia del turismo regional innovando y rescatando espacios, proyectos e iniciativas no tradicionales. En esta tarea, nos debemos unir los sectores públicos y privados, las comunidades, las organizaciones culturales, artísticas y científicas, solo así podremos satisfacer la demanda y garantizar que quienes nos visitan permanezcan más tiempo, regresen y promocionen a nuestro país.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 21 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA