Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nicas en C.R. exigen alto a represión

Se manifestaron pacíficamente

  • Decenas de personas llegaron a la embajada nicaragüense para reclamar por la violencia con que el gobierno de Ortega reprime a los manifestantes

Desde las 8 a.m. de este viernes, decenas de nicaragüenses radicados en Costa Rica alzaron la voz contra el gobierno de Daniel Ortega y exigieron su destitución frente a la Embajada de Nicaragua en Barrio La California, San José, donde pidieron respeto a los derechos humanos.

Hicieron la convocatoria por medio de las redes sociales, debido a las manifestaciones con tintes de violencia que se registraron en las últimas horas, producto de una reforma al régimen del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

Con consignas como “Ortega y Somoza son la misma cosa” y “Nicaragua sí, dictadura no” y con carteles donde se leía “No a la represión, fuera Ortega y Murillo”, los pinoleros pidieron frenar la ola de violencia. 

El movimiento se llevó a cabo de una forma pacífica y miembros de la Fuerza Pública se presentaron en el sitio en caso de que se produjera algún incidente violento.

A las 11 a.m. llegaron alrededor de 30 costarricenses a darles apoyo a los manifestantes por lo que ocurre en su país. 

 

SOLIDARIDAD CON PUEBLO NICA 

 

El Partido de los Trabajadores (PT) se sumó a la manifestación cuando los nicaragüenses llegaron a la sede de su embajada para reclamar por la situación que enfrenta su país.

Jhon Vega, excandidato a la presidencia de la República y presidente de esa agrupación política, declaró a DIARIO EXTRA que su divisa se solidariza con el pueblo de Nicaragua.

“Un régimen como el de Daniel Ortega está usando toda la fuerza represiva de la fuerza nacional del Ejército para reprimir”, expresó.

 

MAYOR CONCENTRACIÓN

 

A las 5 p.m. se registró la mayor concentración de nicaragüenses frente a la sede diplomática en Barrio La California. Cerca de 150 personas rodearon las instalaciones para exigir un alto a la violencia.

Con banderas de su país y entonando su himno nacional, los manifestantes pidieron mayor libertad en la patria que los vio nacer. 

La Fuerza Pública y la Cruz Roja custodiaron el movimiento para atender a los manifestantes y regular el tránsito en la zona. 

Los organizadores de esta manifestación no descartan organizar más movimientos en los próximos días y aseguran que continuarán hasta que se detenga la ola de violencia que suma 4 muertos y miles de heridos.

 

“ESTOY DISPUESTO A ENTREGAR MI VIDA”

 

Ever Antonio Espinoza Guzmán es un nicaragüense que desde hace ocho años vive en Costa Rica con una hija y es un activista que busca alzar la voz contra el gobierno de Daniel Ortega.

 

En señal de protesta se encadenó en las instalaciones de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica y dijo estar dispuesto a entregar su vida. DIARIO EXTRA conversó con él y dijo que tomó la decisión como símbolo de la represión que vive el pueblo de Nicaragua ante las manifestaciones recientes.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Barquero / Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA