Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Firman independencia del Poder Judicial

Presidente de Corte tica participa en Cumbre

Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, firmó la declaración.

Ecuador. (EFE).- Este viernes se firmó la declaración sobre la independencia del Poder Judicial y del acta de la Asamblea Plenaria, durante el cierre de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, que tuvo sede en Quito, Ecuador.

La actividad, que inició desde el 18 de abril, contó con la presencia de los presidentes de las cortes supremas de Justicia de 23 países, incluyendo a Carlos Chinchilla, de Costa Rica, quien procedió a colocar su firma en los documentos.

Este último día de jornada en la Cumbre, fue bastante provechosa para los presidentes participantes debido a que lograron suscribir varios textos, en los que destaca el “Decálogo Iberoamericano sobre Justicia Juvenil Restaurativa”, la “Declaración para impulsar el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030”, el de “Independencia Judicial” y finalmente el de “Justicia Ciudadana y Participativa”. 

Los presidentes de los poderes judiciales procedieron a ratificar el acta de la Asamblea Plenaria, suscrita por el secretario pro témpore de la Cumbre, el ecuatoriano Gustavo Jalkh, y el secretario permanente de la organización, Jorge Chediak.

“El trabajo realizado por cada delegado garantiza a los ciudadanos de nuestros países una justicia seria, eficiente y de calidad”, expresó Chediak.

Aunado a ello, dio un mensaje de solidaridad a Ecuador por el secuestro y homicidio de tres periodistas días atrás.

Por su parte, Chinchilla, quien representó nuestro país, se mostró satisfecho y manifestó que se abordaron diversos temas, pero, además, se dieron grandes avances en resolución de casos y buenas prácticas.

Los buenos resultados fueron augurados por el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, ya que en la inauguración adelantó el análisis y aprobación de más de 30 productos técnico-jurídicos.

“Estos avances, sin duda alguna, transformarán los sistemas de justicia de nuestros países e indudablemente, la vida de los ciudadanos”, expresó Moreno.  La Cumbre tuvo como objetivo principal el fortalecimiento de la administración de justicia en Iberoamérica, abordando innovaciones procesales en la justicia por audiencias, nuevas tecnologías y el desafío de la función judicial.

La próxima se realizará durante 2020 en Panamá y Ecuador, según aprobaron en esta edición, integrará tres de las siete comisiones que estarán conformadas en dos años.

Para la actividad entrante, Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, fue designado como miembro de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la XX Asamblea Plenaria. 

También se eligió al vocal del Consejo de la Judicatura ecuatoriano, Néstor Arbito, y a la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, para que integren la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial y la de Mecanismos Alternativos y Restaurativos de Resolución de Conflictos y Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol, respectivamente.

La Capilla del Hombre, un museo edificado en un cerro e ideado por el fallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, albergó el acto de clausura, que puso fin a tres días de deliberaciones y la suscripción de varias declaraciones por parte de los responsables de la judicatura de los integrantes del foro.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA