Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Continúan inundaciones en Barrio Luján

Este año por atraso en colocación de tubería

La Municipalidad de San José detuvo las obras que frenarían las inundaciones en Barrio Luján

A principios de este año, la Municipalidad de San José dio inicio con una serie de obras para evitar que se presenten inundaciones en Barrio Luján durante la época lluviosa, las cuales fueron detenidas esta semana.

Esto porque se debieron hacer estudios en el cauce del río Ocloro y que conllevaron a que el proyecto fuera abandonado momentáneamente hasta que llegue el otro verano.

Así lo confirmó Marco Vinicio Corrales, gerente de Provisión y Servicios de la Municipalidad de San José, quien explicó que las lluvias de invierno van a complicar las acciones previstas.

Además, que se llegó a un acuerdo con la Defensoría de los Habitantes, deben entablar conversaciones con el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

“Ya dieron inicio las lluvias del invierno, por lo que el trabajo en la parte del río es muy riesgoso en esta época, por lo que la Municipalidad ha tomado la decisión de suspender los trabajos y retomarlos en el próximo verano”, dijo.

“En una reunión sostenida hace un mes acordamos con la Defensoría no iniciar hasta completar un estudio en la cuenca del río (...) Se va a discutir con el Departamento de Aguas del Minae y el Sinac”, agregó.

Según Corrales, esperan que las precipitaciones disminuyan en noviembre o diciembre, pero mientras tanto se van a realizar otras labores como recuperación de cauce en conjunto con algunas instituciones.

 

TRABAJOS SON CAROS

 

La Municipalidad de San José dio inicio con dicho proceso desde febrero de este año, se planteaba intervenir la acequia Los Arias que inunda el Barrio Chino y el río Ocloro que afecta Barrio Luján.

Por lo que el gobierno local decidió hacer la inversión de ¢1.800 millones para hacer trabajos en ambos frentes y así que San José esté libre de inundaciones durante la época lluviosa.

Para el río Ocloro se tenía previsto colocar una tubería por al menos 200 metros y complementar todo con labores de limpieza para reducir las posibilidades de que algún evento se presente.

Sin embargo, con la detención de las obras de tubería y el mal manejo de los desechos sólidos por parte de la ciudadanía, se puede prever que el resultado será el mismo de todos los años.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 21 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA