Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN entrega facturas por ¢4.653 mills.

En liquidación de gastos al TSE

  • Antonio Álvarez y Paulina Ramírez entregaron a Ronald Chacón, de Financiamiento de Partidos Políticos, los 150 folios con las facturas de gastos de la campaña

Un mes y 10 días antes de que venza el plazo, las autoridades del Partido Liberación Nacional (PLN) entregaron este viernes al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la facturación que respalda sus gastos en la pasada campaña electoral.

El excandidato Antonio Álvarez y la diputada y tesorera liberacionista Paulina Ramírez se encargaron de entregar a Ronald Chacón, jefe del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, 150 folios donde el PLN documenta un gasto total de ¢4.653 millones.

Si bien el partido alcanzó votos para reclamar alrededor de ¢5.200 millones, no pudo presentar facturas por esa totalidad.

“Dichosamente no quedaron deudas y hoy somos el primer partido en entregar la documentación para que el TSE procesa a revisar y verificar que todos los gastos son correctos, ordenar el pago y poder así cancelar nuestra obligación bancaria”, declaró Álvarez.

 

RESERVA

 

Ramírez explicó que de los ¢4.653 millones que esperan se les reintegre, ¢578 millones quedarían en una reserva para al partido, que se utiliza para capacitaciones y gastos de organización, según lo permite el Código Electoral.

“En esta campaña no quedamos con ninguna deuda, se liquidó todo, quedamos al día y como muestra de transparencia estamos presentando la liquidación como corresponde”, afirmó la diputada.

En 2014, por ejemplo, el PLN tuvo derecho a ¢5.259.876.791, pero solo le aprobaron ¢4.681.290.344. 

 

PLAZO

 

De acuerdo con Chacón, las demás agrupaciones políticas que alcanzaron el 4% de la votación y por lo tanto tienen derecho a la deuda política cuentan con un plazo que vence el 30 de mayo para presentar sus gastos.

Si no envían a tiempo la documentación, podrían perder el derecho a los recursos públicos.

Las facturas que entregaron Álvarez y Ramírez vienen auditadas por la contaduría interna del PLN y una auditoría externa, pero aun así el TSE aplica una serie de controles para verificar que no haya dudas o contradicciones.

“Se hacen llamadas a los proveedores y otras verificaciones de naturaleza bancaria para determinar que se pueden entregar los recursos públicos”, explicó.

Restauración Nacional, Liberación Nacional y Acción Ciudadana se apoderaron del 65,51% de la deuda política, que se estableció para esta contienda en ¢25.029.906.980.

Datos del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos revelan que a la agrupación política que representó el excandidato Fabricio Alvarado y logró la elección de 14 legisladores le corresponde el 23,73%, equivalente a ¢5.940.450.040.

En segundo lugar están los verdiblancos con 17 congresistas y el 20,96%, que equivale a ¢5.245.186.779. En tercer lugar se halla el PAC, ganador de las elecciones presidenciales, con 10 diputados y el 20,85%, para un total de ¢5.217.548.578 (ver recuadro).

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Sábado 21 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA