Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Migración no cobrará multa de $100 a extranjeros

Prórroga va por un año, La Uruca

  • Gisela Yockchen, directora de Migración, aseguró que el fin de esta prórroga es que los extranjeros puedan arreglar su situación migratoria

  • Fidelina Mena, representante de la sociedad civil, aplaudió el decreto del gobierno, pero dijo que urge una comisión que aborde el tema migratorio

Los extranjeros que se encuentran en condición irregular y que tendrían que pagar una multa de $100 por cada mes de estancia de más en el país ya no tendrán que preocuparse, pues el gobierno, vía decreto, les dio una prórroga de un año para que se pongan al día.

Así lo dio a conocer Gisela Yockchen, directora General de Migración y Extranjería, es el Decreto Ejecutivo 41033-MGP el que prorroga por 12 meses dicho cobro que empezaba regir a partir de hoy.

La prórroga se hizo ante autoridades de la Presidencia de la República y cuenta con el aval de Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública.

Según explicó Yockchen, la medida “obedece a que la redacción actual del artículo 33 incluye el cobro a Residentes Temporales y Categorías Especiales, lo cual no es justo, y de previo debían de realizar los ajustes al texto”.

Con esta amnistía de un año, los diputados entrantes tendrán más tiempo para hacer la reforma al artículo 33 de la Ley 8764, presentada a la Asamblea Legislativa desde setiembre del año 2016.

Se procura así aclarar y establecer que el cobro sea únicamente para personas no residentes en condición de turistas que sobrepasen el tiempo otorgado de permanencia en suelo nacional.

“La Dirección de Migración ha reconocido en todo momento que proceder con este cobro no era conveniente, sin antes hacer un ajuste al texto, razón por la cual se ha estado prorrogando con el fin de no afectar otras categorías que no deben estar dentro de esta sanción”.

“Estamos satisfechos con el decreto de parte del gobierno al prorrogarse a 12 meses la regularización para los extranjeros, pero mas allá que se pueda hacer una reforma integral y ajustada a derechos humanos del artículo 33, de la ley de Migración y Extranjería. 

Sin embargo, sentimos que se debe hacer una comisión intergubernamental y sociedad civil para buscar la regularización del tema migratorio”, sostuvo Fidelina Mena, representante de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Migración.

Mientras tanto, en Migración garantizaron que “aquellas personas que ingresaron una solicitud de permanencia legal ante Migración no serán sujetas de esta sanción, por tanto, reafirmamos la importancia de que toda persona que ingresa como turista con fines de residencia, realice su cambio de condición antes de que venza su plazo autorizado”, detalló Yockchen.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA