Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avanza proyecto para extrabajadores de Bancrédito

Diputados le dieron primer debate

Los extrabajadores de Bancrédito recibirán beneficios especiales

Los diputados votaron este jueves en primer debate el proyecto que busca beneficiar a los extrabajadores del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), luego de eliminar el controversial bono adicional de ¢3.000 millones que se propuso en un comienzo.

Precisamente esta “ayuda”, que los congresistas de la provincia de Cartago impulsaron, hizo que Casa Presidencial amenazara con vetar la Ley, luego de que criterios técnicos del Ministerio de Hacienda alertaron que sería un “golpe” a las finanzas públicas.

Tras las dudas respecto a cómo proceder, los legisladores decidieron devolver el proyecto a la comisión, donde se eliminó el artículo del bono.

Antes de la votación, varios congresistas comenzaron a “celebrar” con los exfuncionarios del banco que se encontraban en la barra del público, tomándose fotografías, lo que hizo que la presidenta en ejercicio Natalia Díaz les pidiera por el micrófono que tomaran sus asientos para sufragar.

No todos los diputados están de acuerdo con el proyecto. Para el libertario Otto Guevara, no se justifica este “regalo” a los exempleados, más aún cuando, según él, se les está pagando una cesantía de 20 años, vacaciones y otros rubros.

Para la diputada liberacionista Paulina Ramírez, la decisión de cerrar Bancrédito, por parte de esta Administración, fue arbitraria dado que expertos dijeron que se podía rescatar.

Además, argumentó que la situación crítica de los extrabajadores de la institución se evidencia en que el 70% de ellos no han podido incorporarse al ambiente laboral.

Insistió siempre en que aprobar el proyecto, junto con el bono, era “hacer justicia”, pero que la amenaza del veto podría generar que no se aprobara nada antes de que terminara la actual legislatura. La iniciativa beneficiará a 756 extrabajadores, con algunas condiciones especiales como que a aquellos que mantenían créditos con el banco se les mantengan los plazos y tasas, además de brindarles un año de gracia.

El proyecto en cuestión recibiría el segundo debate y final la otra semana.

 

NOTA EXTRA

Los legisladores también dieron segundo debate al proyecto del Servicio 9-1-1, que busca mejorar las oportunidades de financiamiento de este, tras enfrentar peligro de déficit de más de ¢600 millones si no se actualizaba la ley que rige desde 1995.

 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA