Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“El MEP lucra con nosotros”

Alumnos de bachillerato por madurez molestos con examen:

  • Estudiantes a gritos pedían justicia y conversar con Lilliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP

  • Quieren que se les repita la prueba

Más de 25 estudiantes de bachillerato por madurez se manifestaron la tarde de este jueves frente a la oficina de Administración del Ministerio de Educación Pública (MEP), en Paseo Colón, por el examen de matemáticas aplicado el domingo anterior.

Aseguran que en esa cartera están lucrando con ellos al aplicarles pruebas difíciles para que deban repetirlas.

El malestar empieza en el momento de la prueba, según dijo Marvin Sandí, afectado. A ellos los prepararon para un tipo de examen, pero a la hora de la evaluación les aplicaron otro, más académico, como para un colegio técnico.

“Creemos que el MEP lucra con nosotros. Para hacer estos exámenes tenemos gastos económicos, pagamos por la prueba ¢5.300, más ¢103 mil del instituto. Pero a eso se deben sumar los folletos, la calculadora, los simularos. Todo suma casi ¢150 mil en cuestión de tres meses”, denunció.

La misma opinión comparte Katherine Lafuente, afectada. Ella asegura que son un negocio para el MEP al decir que es el mismo examen.

Está de acuerdo en que esa cartera tiene derecho a cambiar las pruebas, pero que les avise con tiempo porque hay mucho dinero y tiempo invertidos. Considera que hay más oportunidades para hacerlo, pero deben pagar mucho.

“Yo no estoy dispuesta a paga. Sí podría hacer la prueba para la que me prepararon, pero no voy a pagar otro examen, que por culpa de ellos nos aplicaron el que no es. La plata a uno no se la regalan. Estoy dispuesta a que repitan la prueba, pero no la voy a pagar de nuevo, ellos deben reconocer el error”, dijo muy molesta.

Parte de los cambios que los manifestantes detectaron es en las funciones y geometría, afirman que las preguntas planteadas presentan una gran complejidad.

Lilliam Mora, directora de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP, dijo que se trata de la misma prueba aplicada en febrero y los únicos cambios se hicieron en los dibujos.

“Hay que comprender que es una prueba nacional para tener claridad y criterio. La prueba nacional se confecciona con base en el programa de estudios. También elaboramos la tabla de especificaciones, que nos dice qué es medible para la prueba. Designamos los ítems para las habilidades”, indicó.

“Hay 43 ítems de la prueba del domingo que son los mismos dibujos que los de la de febrero. No puedo decir si es una prueba fácil o difícil porque son construidas y validadas bajo un mismo marco de referencia”, añadió.

Además en el MEP consideran pero no aseguran que en los institutos enseñan a los estudiantes a resolver solo un tipo de ítem, que es de memoria y no de habilidades.

“Tengo el examen que ella menciona y si quieren se los podemos enseñar. También anda dando vueltas el examen académico que aplicaron y se parece mucho al que nos hicieron”, manifestó Sandí.

Respecto a la hipótesis de Mora sobre la manera de resolver los ítems, Lafuente la refutó y dijo que su profesora les enseñó hasta tres maneras de dar respuesta a las preguntas de las pruebas y repitió que el domingo hicieron otro tipo de evaluación.

Mora aconsejó a los afectados tener tranquilidad porque aún no se sabe cómo les fue y además falta por ver cuántos ítems se darán por dificultad, además de la curva que aplicarán.

Los afectados se manifestaron desde las 2 p.m. hasta el cierre de las oficinas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA