Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

21 cantones conflictivos con menos policías

Tras crearse nueva delegación que atenderá el casco metropolitano

  • En las antiguas instalaciones de la UIP, en San Sebastián, se instalará la nueva Delegación Metropolitana. (Foto: David Barrantes)

  • Según las estadísticas del Poder Judicial, la incidencia delictiva en los 21 cantones afectados crece y preocupa a los alcaldes

  • El 18 de abril, se giró la directriz para sacar armamento en la delegación cantonal para la nueva delegación

  • El viceministro Juan José Andrade presentó a altos mandos policiales la creación de la nueva delegación

El viceministro de Seguridad, Juan José Andrade, anunció a la población por medio de sus redes sociales sobre la creación de la nueva Delegación Metropolitana que se instalará en San Sebastián, con el fin de sumar un nuevo recurso en la zona. 

Este recinto albergará a 600 oficiales de policía, de modo que brindarán seguridad y sumarán efectivos al casco metropolitano, decisión cuestionada porque se sacará agentes de varios cantones para conformar la nueva dependencia.

Pese a que existe una orden de mover oficiales de otras delegaciones, el Ministerio de Seguridad niega que se vaya a debilitar la presencia policial en los cantones de Escazú, Desamparados, San Sebastián, Montes de Oca, Curridabat, Goicoechea, Pavas, Tibás, Alajuelita, Hatillo, Moravia, Zapote, Coronado, Uruca, Aserrí, Santa Ana, Mora, Acosta, Puriscal y Turrubares, pero fuentes cercanas a este medio conocieron de una orden que recibió el comisionado de San José, Erick Calderón, para que sacara el recurso de estas zonas en un corto plazo.

Según fuentes de este medio, el martes anterior se reunieron en el Ministerio de Seguridad el viceministro y director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, el subdirector Marlon Cubillo, el director de Planes y Operaciones, Carlos Alvarado, y el director de la Fuerza Pública de San Jose, Erick Calderón.

En dicho encuentro, se estableció la operatividad de la nueva delegación policial y se le gira al comisionado Erick Calderón la orden de que, a corto plazo, dispusiera de recurso de los cantones mencionados para darle vida a la nueva delegación.

El recurso humano sería de 196 oficiales de diferentes cantones y el resto de los 600 efectivos de la nueva delegación saldrán del curso básico policial de la Academia.

Además del recurso humano, se solicitó al comisionado Calderón unidades móviles y armamento destacado en esos cantones, situación que, para los entendidos en el tema, dejará vulnerables zonas lejanas al casco metropolitano que verán disminuido su recurso.

 

SAN JOSÉ

 

La nueva delegación, que se ubicará en la antigua UIE (Unidad de Intervención Policial), la cual hasta hace poco contaba con orden sanitaria del Ministerio de Salud, requerirá la creación de nuevos mandos como un alfa, un bravo, un distrital y un supervisor, estructura que viene a recargar el presupuesto.

“En San José hay cuatro delegaciones, está El Carmen que es Charly 1, Merced que está ubicada en Calle 20, Hospital localizada en La Pitahaya, además de Catedral que se ubica por el Primer Circuito Judicial. O sea, hay cuatro delegaciones y a esto se suma la labor de los policletos. Cuál es el resultado que se pretende con una delegación más que requiere de recurso móvil, armas, que se le quitarán a las demás delegaciones cantonales”, cuestionó al respecto Mainor Anchía, de la seccional ANEP-Fuerza Pública.

 

INCIDENCIA

 

Según explicó el representante sindical, la incidencia delictiva en los cantones donde se tocará el recurso es preocupante, por ejemplo, Desamparados, por eso Anchía considera que la decisión no mejora en nada y podría repercutir en la estadística criminal de las localidades.

“Esto es desvestir un santo para vestir otro o confundir a la opinión pública para mostrar que se está haciendo algo, pero no es algo tangible, porque lo que hace es trasladar recurso de otras delegaciones para esa supuesta nueva delegación y lo que hacen es debilitar las delegaciones. Tengo entendido que ya en Curridabat y otros cantones están notificando gente. Además, están sacando armas de las armerías de las delegaciones para armar esa nueva delegación”, externó.

 

MINISTERIO

 

Consultados varios de los alcaldes de la lista que maneja el DIARIO EXTRA, aseguran desconocer sobre el tema.

Por medio del departamento de prensa del Ministerio de Seguridad, desmienten que se toque recurso alguno de los cantones, pese a documentación que este medio maneja en la cual se refleja lo contario. 

“Se está haciendo cambios de mando y de recurso, pero no se va a disminuir la cantidad de policías en esos lugares, solo es una transición. Todo lo contrario, se está inyectando recurso nuevo en delegaciones como Desamparados, Montes de Oca, Curridabat, Uruca, Pavas, Goicoechea, etc. Con los nuevos policías que se están graduando, todas las delegaciones se seguirán reforzando”, respondieron.

La nueva Delegación Metropolitana se inaugurará el próximo 30 de abril.

 

 

ALCALDES EN CONTRA

 

 

Roberto Zoch

Alcalde de Moravia

 

“Me toma de sorpresa porque no tenemos ningún comunicado del Ministerio ni la regional ni la jefatura de Moravia. De ser así, parece irrespetuoso e irresponsable, porque el nivel cantonal hemos trabajado Fuerza Pública, Policía Municipal, Embajada Americana, para trabajar la criminalidad del cantón. Hacemos mucho esfuerzo y, si nos van a debilitar por ese lado, nos parece irresponsable. Yo me opondría totalmente”.

 

Gilberth Jiménez

Alcalde de Desamparados

 

“Definitivamente estamos disconformes, porque en el cantón de Desamparados, lejos de reforzarnos, nos van día con día quitando delegaciones, presencia policial, teniendo menos operativos y con esto mayor nivel de delincuencia, robos, hurtos, etc. Este cantón, por su magnitud, requiere mayor presencia y le solicitamos al señor ministro no tomar en cuenta al cantón y más bien queremos que fortalezca la presencia policial”.

 

Luis Madrigal

Alcalde de Puriscal

 

“En realidad, Puriscal y otros cantones han tenido una merma de los efectivos de la Fuerza Pública por diversas razones. Esa es nuestra preocupación y más bien hemos solicitado más recurso por lo que veo ilógico que, de los pocos recursos que existen en la delegación de Puriscal, se tome para reforzar. Hay limitación de recurso de efectivos y vehículos, estaría en desacuerdo si se da lo que se menciona”. (Foto: Gerardo Arias)

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA