Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno debe controlar evasión fiscal

Pide Defensoría de los Habitantes

La Defensoría de los Habitantes está preocupada por la evasión fiscal que supera incluso el déficit. (Foto archivo)

La Defensoría de los Habitantes emitió su criterio sobre la reforma fiscal que se analiza en la Asamblea Legislativa, bajo el expediente 20.580, que califica como “parcial, pero finalmente necesaria”.

Para el ente fiscalizador del accionar público, el gobierno debe controlar la evasión fiscal cuanto antes, además de proponer más impuestos.

“La Defensoría planteó a los y las legisladoras que, a la par de las reformas a la base tributaria y en las tasas impositivas, se hace necesaria una modernización de la estructura administrativa de la recaudación tributaria con el consiguiente establecimiento de multas y castigos acordes con los delitos de evasión y elusión, como se aplica en los sistemas tributarios de los países desarrollados”, indicó en un comunicado de prensa.

En el 2013, la actual administración denunció que la evasión de impuestos alcanzó el 8% del Producto Interno Bruto (PIB), hoy día el déficit fiscal alcanza el 6,2% del PIB:

 

REGRESIVO

 

La Defensoría analiza la entrada del impuesto de valor agregado (IVA) como un tributo regresivo y con algunos problemas en su ejecución. 

“Al tratarse de un impuesto indirecto y con ello, ser regresivo contra los hogares de ingresos medios y bajos; adicionalmente puede incrementar costos de administración, aunque se podrían mitigar con el régimen de tributación simplificado, y, por último, puede presentar problemas de evasión si no se solicita factura o si se presentan créditos fiscales falsos”, enfatizó.  

“Es necesario una reforma tributaria progresiva. No compartimos, por ejemplo, en el proyecto actual, la definición de canasta básica porque es muy restrictiva y golpeará a las clases de menos recursos. También hay que seguir trabajando en la situación de evasión para obligar a quienes no contribuyen hacerlo en la proporción que les corresponde. Pagar tributos es una cuestión de todos, excepto de quienes viven en condición de no poder generar los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas”, indicó el defensor adjunto de los Habitantes, Juan Manuel Cordero González.Precisamente este jueves, el gobierno entregó un texto sustitutivo en forma de moción del proyecto, en donde se incluye un 2% del IVA a los productos de la Canasta Básica.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA