Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Investigan 2 diputados por trafico de influencias

Sindicato pone denuncia

  • Marcela Guerrero y Marco Vinicio Redondo restaron importancia a la denuncia de los gremios judiciales

La Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC) denunció penalmente a los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) Marcela Guerrero y Marco Vinicio Redondo, por el presunto delito de tráfico de influencias en favor del exmagistrado de la Sala III Celso Gamboa Sánchez.

Según Álvaro Rodríguez, presidente de la ANIC, los legisladores “valiéndose de sus cargos, realizaron actos orientados a influir en otros diputados, para generar una ventaja indebida a favor de Gamboa”.

La denuncia se sustentaría en los pantallazos de WhatsApp que el exmagistrado mostró en las redes sociales un día después de ser despedido de la Corte por la Asamblea Legislativa, donde según los gremios se evidencia un “lobby” de la diputada Guerrero para favorecer a Gamboa.

En el caso de Redondo, según los mensajes, se entiende que haría lo propio en favor del entonces candidato a magistrado.

La oficina de prensa de la Fiscalía General confirmó que, tras recibir la denuncia, se abrió una investigación de oficio.

 

DENUNCIA

 

Precisamente el día que los diputados sacaron a Gamboa del Poder Judicial, estos dos congresistas del PAC hicieron una denuncia pública de mensajes y llamadas que les hizo el entonces magistrado para que le ayudaran, con el fin de que no fuera expulsado de la Corte.

A cambio, les prometió renunciar “por las buenas” del Poder Judicial.

Por estos mensajes, la Fiscalía General allanó la casa de Gamboa este miércoles, por una nueva denuncia de tráfico de influencias contra el hoy exmagistrado.

 

“SACADA DE CLAVO”

 

Consultados por DIARIO EXTRA, los diputados oficialistas calificaron como “una sacada de clavo” la denuncia de la ANIC, dado que este jueves se aprobó en segundo debate la reforma a las pensiones judiciales.

“No me preocupa, nunca hice gestión alguna para favorecer a Celso ni a nadie. Es clara la motivación de ellos, sobre todo con la contundencia con que trabajó el tema mi compañera Marcela”, respondió Redondo.

"Esta es una denuncia temeraria, sin fundamento, una sacada de clavo de este sindicato. Vamos a continuar con la reforma a las pensiones del Poder Judicial, no me van a amedrentar con esto", aseveró por su parte la congresista Guerrero.

La denuncia también se presentó ante la Procuraduría de la Ética Pública.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA