Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Impuesto a caja de piña exportada sería nefasto

Advierten productores

El diputado Gerardo Vargas Varela propone aplicar un tributo de $1 a cada caja de piña exportada

Gerardo Vargas Varela, diputado del Frente Amplio (FA), impulsa una iniciativa de ley para aplicar un impuesto de $1 (¢570) a cada caja de piña que se exporta.

El proyecto apenas inicia su proceso legislativo y su futuro quedaría en manos de los próximos legisladores.

Sin embargo la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep) considera esa idea nefasta y una condena de muerte para la industria piñera nacional.

Abel Chaves, presidente de Canapep, explicó a DIARIO EXTRA que aprobar este tributo, lejos de brindar recursos a los gobiernos locales donde se produce la fruta, como se propone en el proyecto, traería desempleo a estas zonas.

Esta industria genera hoy 32.000 empleos directos y 120.000 indirectos.

 

COSTOS

 

Chaves aseguró que de aprobarse este impuesto el golpe a la industria nacional pasa por el incremento de los costos de producción de la piña, que han venido en alza en los últimos años.

¿Cuánto cuesta producir una caja de piña lista para ser exportada? Para tener una idea, solo la caja vacía tiene un costo de $1,30, al sumarle otros elementos necesarios para exportarla sube a $1,45.

Pero el precio final de salida por cada caja es hoy de $5,45, a lo que hay que sumar el flete marítimo, que ronda los $3,25. Es decir, por cada una que se exporta los productores pagan $8,7 aproximadamente.

A esto hay que incluirle el costo de los combustibles, la electricidad y la mano de obra. Además cada exportador debe pagar anualmente auditorías para renovar las 13 certificaciones que exigen países europeos y los Estados Unidos.

 

PRECIOS

 

Otro elemento que tiene a la industria piñera deprimida, a criterio de Chaves, es la baja en los precios internacionales.

De acuerdo con Canapep, hoy día el precio de venta de piña al mercado varía entre $6,50 y $7,50 por caja; es decir, existe una diferencia entre el costo de exportación y la ganancia que se percibe en mercados como los Estados Unidos.

Canapep insiste además en que el supuesto impacto social que buscaría el proyecto con el tributo ya las empresas lo tienen en los 12 cantones donde se produce esta fruta.

Solo en 2017 se exportaron 170 millones de cajas. Lo que representaría, de aprobarse el impuesto de $1, ¢95.000 millones al tipo de cambio actual.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 20 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA